textos

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Industrialización en Francia 1111
El desarrollo económico francés del siglo XIX se caracterizó mucho más por una lenta transformación de las técnicas de producción, que por un “despegue” del crecimiento esto nos da la idea que los métodos de industrialización para el desarrollo de técnicas fue lo que produjo un crecimiento industrial. La economía francesa se transformó gradualmente, a lo largodel siglo XIX existiendo así rasgos comunes con la gran bretaña.
Evolución demográfica 
La evolución demográfica en Francia es uno de los rasgos mas importantes que existieron para su crecimiento desde el siglo XIX hasta la segunda guerra mundial. A principios del siglo XX se empezó a notar una baja de la tasa de natalidad mayor que otros países. La tasa de mortalidad disminuyó mas lentamente yFrancia se convertía en uno de los países con población mas debil asi se convertia en un pais con un resultado del alargamiento de la longevidad. En consecuencia, Francia alcanzó un importante grado de envejecimiento demográfico”. 
El factor determinante de presión demográfica, para la comprensión del proceso de industriazacion, no existía como tal. Su ausencia redujo en gran medida la demandaglobal y frenó los ritmos del desarrollo industrial, contrariamente a lo que sucedió en Inglaterra. 
Desarrollo agrícola 

Francia en comparación con Inglaterra no se benefició con un incremento en la productividad agrícola si no mejor dicho por un largo retraso en las reformas técnicas y estructurales que la hicieron progresar realmente ya que nunca se consideró de importancia fomentar elprogreso de la agricultura.
Surgieron cinco cuestiones fundamentales al respecto: 
1-El campesinado y sus escasos recursos fueron, durante mucho tiempo, los únicos inversionistas en el campo, y sobre ellos recaerían los impuestos del régimen señorial y del fisco real, cuyo volumen económico lo canalizaba la nobleza en inversiones suntuarias. 
2-La revolución burguesa de 1789 no modificósustancialmente la estructura de la propiedad la tierra, reforzando la pequeña y media propiedades, gracias a la venta de los bienes nacionales. Se dio una coexistencia de latifundismo, mediana y pequeña propiedad sin articulacion posible. 
3-En 1826, bajo la Restauración, la oposición en el Parlamento boicoteó el restablecimiento del derecho de primogenitura. Al continuar el reparto de tierras por herencia,la propiedad agrícola sufrió una parcelación desfavorable al progreso técnico. Los terratenientes, por otra parte, no mostraron el mismo interés que sus homólogos británicos hacia los nuevos métodos de producción. 
4-No hubo modificaciones sustanciales tampoco en lo que se refiere al sistema de arrendamientos. Los terratenientes (aristocracia o gran burguesía) cedieron en venta sus propiedades enforma de pequeños lotes, de tierra, incluso dentro de los grandes latifundios. Este procedimiento impidió la formación de grandes extensiones capaces de obtener elevados rendimientos. 
5-Francia no supo aprovechar el alza importante de la productividad agrícola que caracterizó el siglo XVIII. Tampoco emprendió la “revolución de los cercados” (enclousures), tal como se verificó enInglaterra. 

Etapas del crecimiento agrícola 
• 1770-1789. La tendencia alcista que se registré regularmente durante el siglo XVIII comenzó a decaer en el último tercio, por una crisis de superproducción. Esta crisis hizo descender los precios del vino y los cereales, llevando a la ruina a pequeños y grandes propietarios vitivinícolas y cerealistas. La helada prematura del verano prerrevolucionariodisparé repentinamente los precios. La industria francesa, dependiente del crecimiento agrícola, sufriría estos colapsos. El fin de siglo mostró una situación agrícola que diagnosticaríamos de convaleciente. 
• Desde principios del siglo XIX hasta 1864. Se registré un crecimiento rápido de la producción, debido al perfeccionamiento del utillaje, al empleo de abonos y la preparación de suelos, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS