Textos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Mercosur: EL mercado comun del sur (MERCOSUR), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (que actualmente está suspendido por violación a un protocolo), Uruguay y Venezuela. Tiene como paises asociados a:
-Bolivia.
-Chile.
-Colombia.
-Perú.
-Ecuador.

Observadores

▪ Estados Unidos Mexicanos
▪ Nueva Zelanda

Los idiomas oficiales de Mercosur son: Español,Guaraní y Portugues.
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del tratado de Asunción, que pautó lo siguiente:
“La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de laslegislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

El MERCOSUR es el principal y mayor productor de alimentos del mundo, tiene un PBI (producto bruto interno) de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI de toda Sudamérica. Cubre un territorio de 13 millones de km cuadrados y cuenta con mas de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de america delsur), siete de cada 10 sudamericanos son ciudadanos del MERCOSUR.

La sede del MERCOSUR se encuentra en Montevideo (Uruguay).

Historia del MERCOSUR :

- El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, «piedra basal del Mercosur».


- El 29 de julio de 1986 se firmó el Acta para la Integración Argentina-Brasileña.Mediante este instrumento se estableció el programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil (PICAB).

- El 6 de abril de 1988 se firmó el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.

- El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo.

- El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de BuenosAires, acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.

- El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur, le dio una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio.

- En junio de 1992, en Las Leñas, se estableció elcronograma definitivo hacia la constitución del mercado común.

- El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el Mercosur.

- El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur12 mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, peroel parlamento de Paraguay no lo aprobó, alegando una supuesta falta de democracia en Venezuela.

- El 22 de junio del 2012, como respuesta a la remoción del presidente de Paraguay, Brasil sugirió expulsar a Paraguay del bloque,14 mientras que Argentina retiró su embajador.15 Finalmente, Paraguay fue suspendido tanto del Mercosur como de la UNASUR.

- El 28 de junio de 2012 se decretóla suspensión de Paraguay en la injerencia de las decisiones del Mercosur, hasta sean efectuadas elecciones democráticas programadas para el 2013. En la reunión efectuada el 30 de julio de 2012 en Brasilia, los países plenos determinaron el dar el visto bueno a la final incorporación de Venezuela como miembro pleno, la cual se hizo efectiva el 12 de agosto de 2012.






Tratado de librecomercio con la Comunidad Andina:


El 16 de abril de 1998 el Mercosur y la Comunidad Andina firmaron un Acuerdo Marco para la Creación de la Zona de Libre Comercio.  En el año 1999, a solicitud del Brasil los países de la Comunidad Andina negociarían únicamente con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Las negociaciones entre Brasil y la Comunidad Andina concluyeron el 3 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS