Textos

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Texto argumentativo
El texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar odemostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo ademásde la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

Texto científico
Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. Elobjetivo es que lainformación no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.
Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado. Por eso intenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos por sobre las opiniones.
La intención es que el texto científicosea comprendido por cualquier integrante del grupo al que se dirige. Aspira a launiversalidad mediante su terminología específica, que permite traducciones precisas y exactas a otras lenguas sin lugar para las interpretaciones erróneas.

Textos periodísticos
Los textos periodisticos pueden ser de muy diversos tipos.Aunque de modo general podemos clasificarlos en dos grupos: -genero deopinion,que ofrecen una vision subjetiva de los acontecimientos donde predomina la funcion expresiva y apelativa,pues su objetivo es influir sobre nuestra conducta ante la realidad. -genero informativo.que ofrecen una vision objetiva de los hechos.donde predomina la funcion referencial.Siguen una estructura de piramide invertida.
SUBGENEROS INFORMATIVOS.
¥Noticia.Es el principal subgeneroinformativo.Expone objetivamente hechos actuales y de interes general.Su estructura suele tomarse como modelo para los temas textos periodisticos que habituamente se compone de las siguientes partes:
-Titulares(antetitulo,titulo y subtitulo).en ellos se ofrece una vision superficial del hecho relatado.Son de suma importancia para atraer la atencion de los lectores y ofrecer un primer avance de losacontecimientos. Desde un punto de vista linguistico,destacan por su brevedad.De sus tres posibles componentes,solo el titulo es obligatorio.
-Entradilla:se corresponde con el primer parrafo de la noticia,en ella se acumulan los elementos mas relevantes de la informacion.A veces aparece con otro tipo de letra.
-Cuerpo:Es el desarrollo de la noticia.
* Reportaje.Es un trabajo periodistico que precisa deuna intensa labor de documentacion e investigacion por parte del reportero,que ofrece una vision del hecho con profundidad.Por su caracter reflexivo y elaborado es dificil que aparezca en la prensa diaria.
* Crónica.En ella se mezcla la valoracion del periodista con la exposicion objetiva de los hechos.Por ello,aveces se clasifica como de opinion.

Textos literarios
Los Textos literariosson aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.  Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre estesentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, susentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS