Textos

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La pintura en Roma
Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento.Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.
Losprocedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son detipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.
También son frecuentes las escenas bíblicas: los 24 ancianos, los doce apóstoles, los profetas, ángeles y escenas de loscondenados y los salvados tras el Juicio Final.
Entre los más famosos cuadros murales de este arte greco-romano.
El de las bodas aldobrandinas (Museo Vaticano)

El de Paris juzgando a las tresDiosas

La condición social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio.
La liberalidad de las costumbres en el imperio romano posibilitó la abundanciadel desnudo, tanto femenino como masculino.
Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico. No obstante, y en general, el mosaico es usado sobre todo parasuelos, siendo en época bizantina.
Heredera de la pintura griega se presentan las grandes composiciones del imperio romano. Pintores como Zeuxis, Apeles, Parraísos, Euponpos o Polignotos fuerongrandes maestros de los que bebió la pictórica romana.
ESTILOS DE PINTURA
Estilos de Incrustación
Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es unestilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS