Textos
Entre las cosas de Ceilán que recuerdo, está una cacería de elefantes. Los elefantes se habían propagado en exceso en un determinado distrito e incursionaban dañandocasas y cultivos. Por más de un mes a lo largo de un gran río, los campesinos-con fuego, hogueras y tam-tams-fueron agrupando los rebaños salvajes y empujándolos hacia un rincón de la selva. De nochey de día las hogueras y el sonido inquietaban a las grandes bestias que se movían como un lento río hacia el noroeste de la isla.
Aquel día estaba preparado el kraal. Las empalizadas obstruían unaparte del bosque. Por un estrecho corredor vi el primer elefante que entró y se sintió cercado. Ya era tarde. Avanzaban centenares más por el estrecho corredor sin salida. El inmenso rebaño de cercade quinientos elefantes no pudo avanzar ni retroceder.
Se dirigieron los machos más poderosos hacia las empalizadas tratando de romperlas, pero detrás de ellas surgieron innumerables lanzas que losdetuvieron. Entonces se replegaron en el centro del recinto, decididos a proteger a las hembras y a las criaturas. Era conmovedora su defensa y su organización. Lanzaban un llamado angustioso, especiede relincho o trompetazo, y en su desesperación cortaban de raíz los árboles más débiles.
Fragmento de “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda (chileno)
PRUEBA FINAL DE IDIOMA ESPAÑOLEntre las cosas de Ceilán que recuerdo, está una cacería de elefantes. Los elefantes se habían propagado en exceso en un determinado distrito e incursionaban dañando casas y cultivos. Por más de un mes alo largo de un gran río, los campesinos-con fuego, hogueras y tam-tams-fueron agrupando los rebaños salvajes y empujándolos hacia un rincón de la selva. De noche y de día las hogueras y el sonidoinquietaban a las grandes bestias que se movían como un lento río hacia el noroeste de la isla.
Aquel día estaba preparado el kraal. Las empalizadas obstruían una parte del bosque. Por un estrecho...
Regístrate para leer el documento completo.