textura de los alimentos mango y frijol

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TEXTURA Y PROPIEDADES REOLOGICAS EN ALIMENTOS SOLIDOSS


Universidad del Valle,

En la práctica se utilizó un texturometro para evaluar las propiedades texturales y reológicas de dosalimentos. Uno con geometría regular: cilindros de mango, a diferentes estados de madurez y otro con geometría irregular, para el cual se usó frijoles a diferentes contenidos de humedad. Esto con el fin dedeterminar la fuerza necesaria para comprimir un alimento sólido y un alimento semisólido y el efecto del contenido de humedad y el estado de madurez en la textura.

INTRODUCCION
Laspropiedades de gran deformación y fractura de productos alimenticios sólidos y semisólidos son muy importantes para tener en cuenta en el almacenamiento y/o posterior procesado.
La textura surge delos atributos mecánicos, geométricos y superficiales de los alimentos, y puesto que ellos mismos dependen de la estructura y composición química, debería parecer razonable intentar registrar los cambiosde la composición química como una medida de la textura del alimento y posiblemente de la calidad.
Los conceptos básicos de calidad como la madurez frecuentemente conllevan a cambios texturales.Identificando correlaciones éntrelos ensayos sensoriales e instrumentales se puede probar su utilidad en aplicaciones que aseguran calidad. (Rosethal A., 2001).
Existen una gran variedad de métodos paraevaluar las propiedades de fractura; en los ensayos más populares, se determina un parámetro relacionado con esfuerzo y fractura. (Rosethal A., 2001).
Los ensayos de fractura son en su mayor partellevados a cabo utilizando tensión, compresión denominados instrumentos generales de ensayos de material. La compresión uniaxial entre dos placas paralelas y planas, es la técnica popular más sencillapara la determinación de las propiedades de los alimentos a deformaciones grandes y a fracturas. (Rosethal A., 2001).
Cuando la fuerza sobre el alimento crujiente aumenta se deformará. Esta parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textura en alimentos
  • Textura De Alimentos
  • Electromiografia en la textura de los alimentos
  • parametros mecanicos y textura de los alimentos
  • Texturas
  • La Textura
  • La textura
  • TEXTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS