Textura del suelo

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Texturas características

xiste una clasificación internacionalmente aceptada sobre las texturas más características de los suelos, en base a la proporción de las partículas que contienen. Sedistinguen las siguientes: Arenosa Es una textura arenosa cuando contiene menos del 15% de arcilla. La característica principal de este tipo de textura es su gran porosidad, cuyo efecto inmediato es lapercolación, es decir, la filtración de las aguas de lluvia o riego hasta la capa freática (capa impermeable en que el agua se acumula y no profundiza más). Otra característica poco deseable y citadaanteriormente es su poca fertilidad, motivada porque la solución del suelo lleva consigo los nutrientes disueltos, impidiendo que las raíces puedan asimilarlos.

Los suelos con textura arenosapresentan una elevada porosidad, siendo poco deseables para la práctica agrícola por su baja fertilidad al filtrar la solución con los nutrientes esenciales En los suelos de arena fina se dan habitualmentelos fenómenos de "costra" en la superficie. Estos suelos pueden ser corregidos añadiendo arcilla y tierra de bosque hasta conseguir una retención de agua adecuada al tipo de plantas que se deseencultivar. Entre las texturas arenosas se distinguen:


Arenosa gruesa Con un máximo del 15% de limo y arcilla, y más del 45% de arena gruesa. Arenosa fina Con menos del 15% de limo y arcilla, y máximodel 45% de arena gruesa.



Franca Es una textura franca cuando contiene menos del 25% de arcilla. Se trata de los suelos más adecuados en términos generales para la práctica de la agricultura.De todas formas, la textura franca agrupa variadas composiciones entre un extremo y otro de este tipo, según contenga más o menos arena, arcilla o limo y, por tanto, puede ser más o menos adecuadadependiendo de la especie vegetal de que se trate. En estos casos debe atenderse a las características del tipo de especie que deseamos cultivar para conocer que tipo de suelo franco es el más adecuado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textura del suelo
  • Textura del suelo
  • Textura del suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura de suelo
  • Textura de el suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS