Textura en el suelo

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Silva Romero Karla Monserrat.
Miércoles 3:00- 6:00 pm.
Determinación de la textura del Suelo.
La textura del suelo se define como la proporción (en porcentaje de peso) de las partículas menores a 2mm de diámetro (arena, arcilla y limo) existentes en los horizontes del suelo.
En edafología las partículas de un suelo se clasifican en elementos gruesos (tamaño de diámetro superior a 2 mm) yelementos finos (tamaño inferior a 2 mm).
Estos últimos utilizados para definir la textura de un suelo que a grandes rasgos se clasifica:
Que a su vez se agrupan en 4 grandes grupos que poseencaracterísticas similares:
Las texturas arcillosas dan suelos plásticos y difíciles de trabajar. Retienen gran cantidad de agua y de nutrientes debido a la microporosidad y a su elevada capacidad deintercambio catiónico. Aunque retengan agua en cantidad presentan una permeabilidad baja, salvo que estén bien estructurados y formen un buen sistema de grietas.
La textura arenosa es la contrapuesta ala arcillosa, pues los suelos son ligeros, dada su escasa plasticidad y facilidad de trabajo. Presenta una excelente aireación debido a que las partículas dominantes de gran tamaño facilitan lapenetración del aire. Únicamente cuando se producen lluvias intensas se puede producir encharcamiento o escorrentía, momento en el que la erosión laminar es muy importante. La acumulación de materiaorgánica es mínima y el lavado de los elementos minerales es elevado.
La textura limosa presenta carencia de propiedades coloidales formadoras de estructura, formando suelos que se apelmazan con facilidadimpidiendo la aireación y la circulación del agua.
Las texturas francas o equilibradas al tener un mayor equilibrio entre sus componentes, gozan de los efectos favorables de las anteriores sin sufrirsus defectos, el estado ideal sería la textura franca y a medida que nos desviamos de ella se van mostrando los inconvenientes derivados.
Entonces, la textura del suelo, influye en: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textura del suelo
  • Textura del suelo
  • Textura del suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura de suelo
  • Textura de el suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS