Textura Pictórica

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Introducción:
Si decimos "textura", posiblemente pensemos de manera instantánea en algo que hemos tocado o quizás visto y cuya composición ocupó nuestra atención. Pudo haber sido una hoja de una planta, la superficie de un papel o la suavidad de una tela.

Pero entonces nos preguntamos, ¿Qué es la textura? Sabemos que nos vienen esas sensaciones a la mente relacionadas al término, ya sea pormedio visual o táctil de acuerdo a lo experimentado y aprendido en nuestras vivencias.
Siendo posible impresionar a esos dos sentidos con este mismo término y no siempre habiendo concordancia entre lo que vemos y lo que sentimos en cuanto a la textura de los objetos es también posible plantearnos, ¿Qué clases de texturas existen? Si puede existir esa discordancia o no de la textura entre los sentidosy la diversidad que eso genera, ¿Cómo están clasificadas?
Por supuesto también después de plantear y responder a todo eso no nos podríamos dejar de preguntar, ¿Cuáles son sus usos en el arte? Donde se centra justamente nuestro tema de interés que motiva este trabajo.
Por último y más importante que buscar en cuanto a la relación de las artes y la textura, planteamos y respondemos también acercade ¿Cómo se hace uso de este concepto en lo que se refiere específicamente a las artes y técnicas pictóricas?
Todas estas preguntas y más están explicadas en la mayor riqueza de contenido posible en el siguiente trabajo práctico.




















Textura Pictórica



Concepto:

Las texturas son, junto con el color y la forma, uno de los elementos básicos de la composición plástica, ya seabidimensional (pintura, dibujo, grabado) o tridimensional (escultura, arquitectura).
La textura dentro de las artes pictóricas hace referencia a la agregación de materiales que se percibe como variaciones o irregularidades en una superficie continua o la representación de ella a través de las diferentes técnicas.
Podemos elaborar texturas visuales usando distintas técnicas: Trazando puntos, líneas,pinceladas, entintando cualquier material con relieve e imprimiéndolo, pasando una imagen pintada sobre otra superficie, frotando un lápiz o cera a un papel liso colocado sobre un material rugoso, quemando, rayando, rascando, haciendo incisiones, arrugando, e infinidades de otras posibilidades.
Podemos crear texturas táctiles a partir de todo tipo de materiales tridimensionales: arcilla,escayola, piedras, plásticos, materiales de desecho y muchos otros.
Así también es posible manipular los materiales bidimensionales para convertirlos en tridimensionales arrugándolos, enrollándolos, plegándolos, superponiéndolos, etc.
La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos. Podemos lograr que un objeto parezcaagradable, repulsivo, cálido, frío, etc. La correcta elección del material y el uso adecuado del color puede reforzar estas sensaciones. La elección de las texturas sobre los materiales que se manipulan tiene mucha importancia y pueden influir de modo positivo o negativo sobre el resultado final de cada obra.
En el mundo del diseño, la expresividad lograda con texturas es fundamental para que unobjeto resulte atrayente por su aspecto.
Se puede decir entonces que la textura le da forma, volumen, e influye en muchos otros aspectos de los distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo, papel o cualquier medio de soporte elegido.

Clasificación de la textura

A lo largo de la historia se ha pintado sobre una gran variedad de soportes, cada una con sus propiascaracterísticas como son la textura y la absorción.
De todas maneras, se puede percibir una textura sin entrar en contacto con el objeto en cuestión, sino que se la logra descodificar a través de la vista, aunque esta puede no coincidir con lo que nos produzca al tacto.

Tomando en cuenta el sentido con el cual se las percibe y su configuración se identifican las siguientes texturas:

Visual (bidimensional):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pictorico
  • Texturas
  • La Textura
  • La textura
  • TEXTURAS
  • texturas
  • Textura
  • texturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS