textura rocas igneas

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
DE
GEOLOGIA
TEXTURA ROCAS IGNEAS



El termino textura se aplica para describir el aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de sus cristales, latextura es una característica importante porque revela mucho sobre el ambiente en que se formo la roca.
FACTORES QUE AFECTAN AL TAMAÑO DE LOS CRISTALES
Tres factores contribuyen a la textura de lasrocas ígneas:
1- La velocidad a la cual se enfría el magma;
2- La cantidad de sílice presente y
3- La cantidad de gases disueltos en el magma.


El enfriamiento lento permite la migración delos iones y promueve el crecimiento de menos cristales, pero de mayor tamaño; en el enfriamiento que se produce más deprisa los iones pierden su movilidad y se combinan con facilidad, la consecuencia esuna masa solida de pequeños cristales intercrecidos; y cuando el material fundido se enfría rápidamente puede no haber tiempo suficiente para que los iones se dispongan en una red cristalina, a lasrocas que consisten en iones desordenados se las denomina vidrios.


TIPOS DE TEXTURAS

TEXTURA FANERITICA (de grano grueso)
Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante pordebajo de la superficie, forman una estructura de grano grueso denominada fanerítica. Consisten en una masa de cristales intercrecidos que son del mismo tamaño y grandes para que puedan identificarsea simple vista.

TEXTURA PORFIDICA
La roca que tiene grandes cristales incrustados en una matriz de cristales más pequeños, tiene una textura porfídica. Los grandes cristales se denominanfenocristales, mientras que la matriz de cristales más pequeños se denomina pasta. Una roca con textura de este tipo se conoce como pórfido.

TEXTURA VITREA
Durante algunas erupciones volcánicas la rocafundida es expulsada hacia la atmosfera donde se enfría rápidamente. Este enfriamiento rápido puede generar rocas que tienen una textura vítrea. El vidrio se produce cuando los iones desordenados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de texturas de rocas igneas
  • Texturas Y Estructuras De Las Rocas Igneas
  • Textura de rocas igneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS