Texturas de diseño

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
TEXTURA: Todas las figuras se componen de una superficie, una superficie debe tener ciertas características las cuales forman la textura.
LA NATURALEZA CONTIENE UNA RIQUEZA DE TEXTURAS. (Piedras, madera…)
¿Las superficies planas y pintadas tienen textura?
Si. La textura en este caso está formada por la capa de pintura y el material sobre el que fue creada la figura.
TIPOS DE TEXTURATextura visual.
Aunque pueda sugerir sensaciones táctiles, la textura visual es estrictamente bidimensional.
*Textura decorativa: Decora una superficie y queda sujeta a la figura. Puede ser dibujada a mano u obtenida por otros recursos. Aunque generalmente mantiene un grado de uniformidad, también existe la posibilidad de ser irregular.
*Textura espontanea: La figura y la textura no pueden serseparadas ya que la textura es ahora parte del proceso de creación visual. Las formas accidentales o dibujadas a mano contienen generalmente una textura espontanea.
*Textura mecánica: Es la textura obtenida por medios mecánicos, por consiguiente no está necesariamente sujeta a la figura. Se puede encontrar por ejemplo en los gráficos de computadores.
FABRICACIÓN DE LA TEXTURA VISUAL.
Hay variastécnicas para la producción de textura visual.
*Dibujo, pintura: Métodos más simples para la producción de textura visual. Por ejemplo la textura espontanea puede producirse trazando líneas a mano alzada o con pinceladas sobre una superficie.
*Impresión, copia, frotado: Para crear una nueva textura visual, un dibujo con relieve o una superficie rugosa, puede ser entintados y luego hacer unaimpresión sobre otra superficie. Así puede resultar según la técnica, una textura decorativa o espontánea. (Cuando pintamos una imagen sobre una superficie y aun cuando la pintura está fresca se hace contacto con otra superficie. / Cuando se frota un papel liso y suave con un lápiz sobre una superficie rugosa o de relieve.
*Vaporización, derrame, volcado. Se puede vaporizar, derramar o volcar lapintura líquida, diluida o evaporada para producir generalmente una textura espontánea. Sin embargo al realizar una vaporización controlada y atentamente, se puede alcanzar una textura decorativa.
*Manchado, teñido: Se puede lograr una textura visual al manchar o teñir una superficie absorbente.
*Ahumado, quemado: Una llama puede ser útil para ahumar una superficie y así producir una textura.*Raspado, rascado: Se puede alcanzar una textura después de raspar una superficie pintada con un utensilio duro o filoso
*Procesos fotográficos: Las imágenes fotográficas pueden agregar una textura empleando las técnicas de cuarto oscuro.
Collage.
Es un proceso para adherir trozos de papel, tejido u otros materiales planos sobre una superficie. Hay tres grupos principales de materiales:
NOTA: Lasimágenes aquí hacen referencia a las formas o marcas en la superficie de los materiales.
*Materiales sin imágenes: Son materiales de textura uniforme o coloreados de forma regular. Las formas de los trozos cortados o rasgados son las únicas formas que aparecerán en el diseño.
*Minerales con imágenes: Estos materiales contienen imágenes prominentes las cuales se utilizan de manera abstracta en elcollage independientemente del contenido representativo o literal.
*Materiales con imágenes esenciales: Las imágenes son esenciales cuando poseen un específico contenido representativo y deban mantener su identidad. En este caso las imágenes son más importantes que las figuras cortadas de los materiales.
TEXTURA TÁCTIL. “Todos los tipos de textura táctil pueden ser transformados en texturavisual a través de un proceso fotográfico”
La textura táctil no es únicamente visible al ojo, sino también percibidas por la mano o el tacto. Es por eso que existe en todo tipo de superficie porque se puede sentir. Esta textura se acerca a un relieve tri-dimensional. Las nuevas sensaciones de textura son resultado de un tratamiento de materiales, de un material especialmente dibujado o dispuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textura táctil-diseño gráfico
  • Diseño de experimento
  • Texturas en el diseño gráfico
  • La textura en el diseño de joyas
  • Texturas
  • La Textura
  • La textura
  • TEXTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS