Texxx

Páginas: 30 (7386 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA
Las características de la psicología son:
Es una ciencia experimental y deductiva.
Se observa de forma sistemática y experimental.
Es una ciencia ecléctica, es decir que se alimenta de diversas ciencias.
OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA
Describe fenómenos psicológicos, para hacer esto primero hay que analizar y recoger todos los datosque nos puedan interesar. Otro objetivo es explicar y para ello ha de averiguar las cosas. Otra de las metas consiste en predecir y para esto es importante las relaciones causa efecto. El último de estos objetivos es controlar. Para llevar este control se intenta cambiar los hábitos.
DIVISIONES DE LA PSICOLOGÍA.
Psicología básica: Lo que estudia son los proceso mentales básica y se sirve deun método científico sobre todo en contextos universitarios o fundaciones.
Psicología aplicada: No podría existir sin la básica. La psicología aplicada aplica los conocimientos que se adquieren de la psicología básica. La psicología puede realizarse tanto en contextos normales o patológicos.
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA.
Psicología general: que sería el conocimiento y lanaturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: el conocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria....
Psicología experimental: actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, solamente nos quedamos con lo que queremos estudiar.
Psicobiología: el psicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer a nosotros.Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genéticas, etc.
Psicología evolutiva: estudia los cambios de comportamiento según la edad del sujeto, y las características propias de cada edad.
Psicología social: se estudian las características del grupo, como el grupo se comporta. Estudia lasdistintas etapas de un grupo, la formación de este, cohexionado. Estudia también el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva...
Psicología de la personalidad. Estudia las características que definen a una persona.
Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.
Psicologíadiferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA
Psicología educativa: trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica.
Psicología social: estudia la sociedad.
Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del serhumano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.
Psicología industrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.
También hay otras ramas como la psicología del deporte, jurídica, etc.
PRIMERAS TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA PSCOLOGÍA
La psicología surge a finales del siglo XIX. Surge desdediferentes ramas:
El Estructuralismo de Wunt: es el fundador de la psicología científica. Funda el primer laboratorio de psicología en 1879. A Wunt sobre todo le interesan los procesos mentales a través de la intro inspección, es decir a través de él. Recibe el nombre de estructuralismo por que descompone los procesos mentales para poder estudiarlos mejor.
Funcionalismo de James: estaopuesto a Wunt, ya que opina que no se pueden estudiar los procesos mentales, lo que a él le interesa es la conducta. Para él la conducta es el pensamiento de la mente. Estudia los grupos utilizando una observación objetiva y sistemática. James se interesó por los grupos, de ahí comienza a surgir la psicología. Aplicada.
La Gestalt: dice que la suma de las partes es diferente al producto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS