Tezcatlipoca

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Orígen.
Ometéotl creó el cielo, el sol y la deidad de la tierra, tuvo por mujer a Tonacacíhuatl. Este dios y diosa engendraron cuatro hijos:
Al mayor lo llamaron Tezcatlipoca rojo. Los deUexotzinco y Tlaxcala lo tenían a éste por su dios principal, que le llamaban Camaxtli, nació todo colorado.
Al segundo lo llamaron Tezcatlipoca negro, el cual fue el mayor y peor, el que más mandó y pudoque los otros tres, porque nació en medio de todos (los seres y cosas), éste nació negro.
Al tercero lo llamaron Quetzalcóatl (o Tezcatlipoca blanco).
Al cuarto y más pequeño lo llamabanHuitzilopochtli (Tezcatlipoca azul), al cual tuvieron los Mexicas por dios principal.

Características.
-Yayauhqui Tezcatlipoca “espejo humeante negro”, es el hermano antagónico de Quetzalcóatl y es dios detodo lo relacionado con la noche, encrucijadas, epidemias y guerra.
-Lo caracteriza la carencia de un pie, sustituido por un espejo. Tiene vestiduras de jaguar.
-De los cuatro hijos de los diosesOmetéotl y Tonacacíhuatl, Tezcatlipoca negro es omnipresente.
-Tezcatlipoca tiene tantos nombres como oficios, es dueño y señor de la noche y todo relacionado con ella.
-Tezcatlipoca se encuentra ubicadohacia el norte, rumbo de la muerte y ahí gobiernan Mictlantecuhtli y Yayauhqui Tezcatlipoca.

Tezcatlipoca y la creación de la tierra.
El mito cuenta sobre que la Tierra fue creada por dos dioses:Todo era agua, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca bajaron a la diosa de la Tierra del cielo. Ella tenía las articulaciones completamente llenas de ojos y bocas, con las cuales ella mordía como bestiasalvaje.
Ambos dioses se convirtieron en dos grandes serpientes, sujetaron a la diosa, uno en la mano derecha y en el pie izquierdo; el otro en la mano izquierda y el pie derecho, y la jalaron hastaromperla a la mitad. De la mitad detrás de los hombros hicieron la Tierra, y la otra mitad la llevaron al cielo. Por esta acción los demás dioses se enojaron y descendieron del cielo para consolarla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tezcatlipoca
  • Tezcatlipoca
  • Tezcatlipoca
  • TEZCATLIPOCA
  • La Danza De Tezcatlipoca
  • Origen De Tezcatlipoca
  • TEZCATLIPOCA: un dios actual o TEZCATLIPOCA: ¿un dios actual?
  • Tezcatlipocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS