Tezcatlipoca

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Leyenda

Ometéotl, el creador, el principio dual, masculino y femenino, en la cultura nahua, viviendo en el decimotercero cielo, engendró cuatro hijos: el primero fue Xipe Tótec (Tezcatlipoca rojoo Camaxtle), el segundo fue Tezcatlipoca (Tezcatlipoca negro), el tercero fue Quetzalcóatl (Tezcatlipoca blanco), y al cuarto le llamaron Huitzilopochtli (Tezcatlipoca azul o colibrí zurdo).

En unade las leyendas nahuas del origen del universo, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl originaron al mundo. Existía solo un océano primigenio, donde únicamente vivía el monstruo de la tierra, Cipactli,Tezcatlipoca ofreció su pie como señuelo, y el monstruo de la tierra emergió y se lo comió. Entonces, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se apoderaron de él, y lo extendieron para convertirlo en la tierra. Susmúltiples ojos se convirtieron en estanques y lagunas, y sus fosas nasales son las cuevas. Para resarcir el daño que le hicieron al monstruo de la tierra, Tezcatlipoca exige ofrendas humanas, consistentesen dar de cada uno lo mejor de sí, alcanzando la trascendencía a través de la acción y la preservación de la naturaleza.

Entre los toltecas, era un protector transformador que descendió del cielo ala tierra valiéndose de una tela de araña, para destruir la obra de Quetzalcóatl, a quién se le apareció bajo el aspecto de un viejo que le ofreció el brebaje de la inmortalidad, pero éste era enrealidad una bebida enloquecedora.

Los espíritus de los muertos debían presentarse ante Tezcatlipoca para recibir su sentencia vestidos con una piel de ocelote y con un yugo de madera al cuello. Antesde entrar en el reino de la muerte, la morada de Mictlán, eran sometidos a varias pruebas.

[editar]Caracterización



Máscara de turquesa representando a Tezcatlipoca (Museo Británico).
Susrepresentaciones eran pintadas con un tipo especial de tintes con reflejos metálicos. Solía aparecer representado con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tezcatlipoca
  • Tezcatlipoca
  • TEZCATLIPOCA
  • Tezcatlipoca
  • La Danza De Tezcatlipoca
  • Origen De Tezcatlipoca
  • TEZCATLIPOCA: un dios actual o TEZCATLIPOCA: ¿un dios actual?
  • Tezcatlipocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS