Tezcutzingo. Los Baños De Nezahualcoyotl.

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
En el siglo XII los chichimecas se asentaron en la zona que ocupa la población de Texcoco, después de haber fundado esta ciudad grupos de familias empezaron a ocupar los lugares circunvecinos,iniciando la formación de otros pueblos.
Una de estas poblaciones es ahora San Nicolás Tlaminca, que se encuentra junto al cerro Tecutzingo, elevación de mediana altura donde el rey de Texcoco,Netzahualcóyotl, llamado "Rey Poeta", mandó construir en la roca del cerro un palacio y unos baños destinados a la reina, además de un gran jardín botánico con plantas traídas de lejanos lugares.

Seconsidera ejemplar la obra hidráulica realizada en ese entonces, para hacer llegar el agua de los manantiales de la Sierra de Tláloc, mediante canales y acueductos, a las piletas de los baños reales.
En eselugar, donde se tiene una primorosa vista del Valle de México, el "Tlatoani" o "Rey de Texcoco", meditaba sobre los problemas que confrontaba su pueblo y procuraba encontrar la forma de resolverlos.Los misioneros franciscanos después de la conquista de los españoles, catequizaron a los indígenas de esta región y ordenaron que en cada población se construyera una iglesia o convento dedicándolosa los santos de la Iglesia Católica y anteponiendo el nombre del santo patrono del templo del lugar, al nombre original del pueblo, en el centro de esta población se edificó una pequeña iglesiadedicada a San Nicolás.

En la actualidad San Nicolás Tlaminca es una población donde sus habitantes se dedican a la agricultura, siembran árboles frutales, gramíneas y forrajes.
Para llegar al sitiodonde se inicia la ascensión a la cúspide del cerro Tecutzingo, se toma una amplia calzada sombreada por altos árboles, al final de este camino está un balneario donde los visitantes pueden practicarla natación.
En este sitio se pueden adquirir reproducciones de las piezas arqueológicas encontradas en las inmediaciones del cerro y otras artesanías fabricadas en talleres familiares, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños de nezahualcoyotl
  • Baños de nezahualcóyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS