Teñido De Poliester

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Objetivo: Que el alumno (a) aprenda la aplicación de la norma sobre el teñido del poliéster con la finalidad de resaltar la importancia que las disoluciones tienen en los procesos de teñido textiles y el uso de la norma.

CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRETEÑIDO DE POLIESTER
CARACTERÍSTICAS DE LOS COLORANTES DISPERSOS
Si bien la definición propuesta es que los colorantes DISPERSOS son insolubles enagua, realmente poseen una baja solubilidad en ella. Las partículas del colorante se disuelven en su forma mono-molecular estando muy influenciada esta solubilidad por las condiciones del medioasí como por otros factores propios, entre los cuales podemos nombrar, el agua, pH del medio, relación de baño, dispersantes, carriers, igualizantes, electrolitos, etc., además de las altas temperaturas detrabajo.
La teoría del mecanismo de tintura se basa en principio en que los colorantes pueden penetrar dentro de la fibra de poliéster cuando se encuentran en su forma mono-molecular dispersa, en otras palabras el colorante debe disolverse primero en el baño de tintura para luego ser adsorbido en la superficie de la fibra y en una etapa posterior difundirse dentro de la misma.
Teóricamente elproceso de tintura de la fibra de poliéster consiste en tres procesos parciales:
• DIFUSIÓN DE LA SOLUCIÓN O DISPERSIÓN DEL COLORANTE HACIA LA SUPERFICIE DE LA FIBRA.
• ADSORCIÓN DEL COLORANTE POR LA SUPERFICIE DE LA FIBRA.
• DIFUSIÓN DEL COLORANTE DESDE LA SUPERFICIE HACIA EL INTERIOR DE LA FIBRA.
Normalmente los colorantes DISPERSOS durante su síntesis se presentan en forma de cristales toscosde diferentes dimensiones es por ello importante tomar en consideración los procedimientos de acabado utilizados por los fabricantes para que éstos se estandaricen en una forma utilizable sea en forma de polvos, líquidos, gránulos, etc. En la actualidad los fabricantes han puesto un mayor énfasis en la calidad del acabado de estos colorantes ya que es uno de los factores más importantes para laelección de una línea que vaya a ser utilizada en los diferentes procesos de tintura. El tamaño de un colorante DISPERSO ya acabado en una forma adecuada se encuentra dentro del rango de 0.1 - 1 milimicrón.
El comportamiento de los colorantes DISPERSOS en mezclas es importante de ser tomado en cuenta ya que en general se ha demostrado que estos colorantes pueden ser considerados en formaindependiente en cuanto a sus velocidades de agotamiento, esto significa que debido a que cada colorante agota más lentamente a concentraciones más altas en una combinación decolorantes similares, aquél que se encuentre a mayor concentración será el que agote con mayor lentitud. En consecuencia la verdadera compatibilidad entre los colorantes no depende solamente del tipo de colorantes sino también de laconcentración comparativa de los mismos. El pH del medio debe rondar elmedio ácido en el caso de los procesos de teñido normales o el medio alcalino como ocurre con ciertas gamas de colorantes de aplicación actual utilizados en la tintura de la mezcla de poliéster/celulosa con colorantes REACTIVOS en un solo baño. También el agua debiera ser analizada ya que muchos colorantes DISPERSOS y ciertosauxiliares pueden ser sensibles a la dureza de la misma, necesitándose en muchos casos el agregado de agentes secuestrantes para corregir tal problema (TOPQUEST EF, por ejemplo).
[] EFECTOS NEGATIVOS QUE LOS ACABADOS QUE TRAE LA FIBRA DE POLIÉSTER PUEDEN OCASIONAR DURANTE LA TINTURA
Uno de los problemas que se pueden presentar durante la tintura con los colorantes dispersos,especialmente cuando setrata del teñido de hilados o de poliéster texturizado, es la aparición de manchas de colorante a través de todo el material así como la tendencia al manchado por transferencia del tono obtenido, esto se hace más evidente cuanto más oscuro es el tono. Este problema tiene como su mayor contribuyente al acabado (SPIN FINISH) que presenta la fibra y particularmente en los aceites y lubricantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL poliester
  • Poliester
  • Poliéster
  • poliester
  • poliester
  • Poliéster
  • Poliester
  • Poliester

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS