Teócrito

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
TEÓCRITO

En el siglo III a. c. teócrito escribe “La hechicera”, poema de amor que habla de Simetha, amante despechada de Delfis. En los versos se narra la conjunción de amor y odio. Homero yahabía expuesto la idea en el episodio de Circe de La Odisea, pero aquí se añade un elemento más: no se puede vivir sin el objeto amado aun cuando se le odie. Como se puede apreciar, los antiguos griegosconocían diversas formas de amor: heterosexual, homosexual, parental, filial, fraternal, conyugal, amistoso; amor al conocimiento, a la patria,. Puesto que el amor supone una philia o unión depersonas, animales o elementos. Parménides pensaba que el amor había sido creado por la necesidad.

LA EDAD MEDIA

El misticismo occidental de raíz neoplatónica se encuentra en Juan Escoto Erígena(815-877), Meister Eckhart (1260-1325) y Jan van Ruysbroeck (1293-1381), entre otros. El amor hacia Dios ha tomado preponderancia y por tal razón los filósofos medievales se dedican a la tarea de estudiarloy compararlo con el amor mundano. Se ha visto que el amor cortés o mundano también recurre a este idealismo, ya que la amada se vuelve inalcanzable y la poesía es la forma de vivirlo sin sermancillado por la relación sexual. Al elevar así a la mujer, los ideales se articularon con los de la religión: la Iglesia, la Virgen y Dios. La fidelidad al amor era correlativa a la lealtad que se leprofesaba a la Iglesia y a los monarcas, que exigían una sumisión irrestricta de sus fieles o súbditos.

LEÓN HEBREO

El neoplatonismo, que propugnaba por la purificación del alma fomentando lasprácticas ascéticas, floreció en Atenas y Alejandría desde el siglo III y llego a los humanistas del Renacimiento a través de Plotino, quien concebía tres formas de amor: el amor como dios, el amor comodemonio y el amor como pasión. El primero se dividía en Afrodita celestial (que inspiraba el amor a la ideas y habitaba en el alma del mundo inteligible) y Afrodita terrenal (que presidía sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teocrito
  • teócrito
  • Arturo en la estela bucolica de teocrito
  • Mujeres y diosas en teócrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS