Teórico

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Son numerosas las causas que ponen en riesgo la preservación del patrimonio documental de grupos minoritarios argentinos (pueblos originales, grupos migratorios, políticos, sociales): una historia de migraciones o persecuciones, falta de presupuestos en los archivos comunitarios agravada por los efectos de los climas húmedos, destrucción por usos irresponsables, etc. Algunos riesgos estánrelacionados con los ámbitos en los cuales se generan los documentos, otros están relacionados con las instituciones patrimonializadoras que no los contemplan o con su uso para la investigación fuera de ámbitos de guarda. Un diálogo entre los diversos actores que determinan el ciclo de vida de los documentos es imprescindible para su permanencia. Esta ponencia analiza los principales factores de riesgoen cada etapa del ciclo del documento y propone algunos métodos plausibles de implementar en ámbitos privados y en archivos como la elaboración de planes de emergencia, proyectos estratégicos de colaboración, cambios de formato y programas de documentación. El ciclo de vida de un documento es un concepto clásico de la archivística moderna. Se refiere a las distintas fases o etapas por las que pasanlos documentos (y a las transformaciones en sus valores legales, informativos, etc.) desde su creación como coproductor de la actividad humana hasta a su eliminación o selección para su custodia permanente, generalmente por su valor histórico. La cadena dorada es un concepto tradicional judío que representa la relación entre las generaciones.
CICLO DE VIDA DE UN DOCUMENTO
Es la denominaciónque se da a las distintas fases o etapas por las que va pasando el documento, desde su creación a su eliminación o selección para su custodia permanente. El ciclo de vida de un documento comporta tres etapas sucesivas: elaboración, conservación y eliminación.
Elaboración
El documento es creado después transmitido a uno o varios destinatarios para pareceres. Es validado luego por una persona quetiene autoridad para hacerlo y ya no podrá, desde entonces, ser modificado, si este no es con el acuerdo de esta persona.
Conservación
El documento validado es transmitido en la entidad encargada de conservarlo tanto tiempo como lo prescriben las reglas y normas vigentes (externas tales que la reglamentación, internas tales como los referentes de archivage y los planes de clasificación). Estaentidad puede tomar la forma de un sistema electrónico. Durante toda esta fase, el documento es conservado en condiciones tales que no sólo es siempre visible e inteligible, pero que queda también creíble y fiable, es decir que se no puede sospecharlo de haber sido alterado o falsificado.
Eliminación
La etapa final puede ser la destrucción del documento, si éste   no es más útil y si la ley lopermite. Ella puede ser también un cambio de estatus, entrenando el mantenimiento en vida del documento, pero para otras razones que las que habían entrenado su creación y por otra entidad que la que era cargada de conservarlo; es por ejemplo el caso de todos los documentos que son conservados únicamente como testimonio histórico.
Organismos más importantes
1.-) Nara es un organismo del gobiernoestructurado en distintas agencias, cada una con un objetivo concreto, con competencias en cada uno de los archivos americanos.
2.-) La Agencia de Gestión de los Documentos actúa en el campo de la creación de los documentos. Crean normas, manuales, etc. de tipos documentales, de prácticas de archivo, sistemas de organización y recuperación, digitalización, automatización... para las oficinasproductoras.
3.-) Agencia Central de Archivos: Opera en distintos archivos en los distintos estados que tienen como misión recoger los documentos procedentes de las oficinas federales. La característica es que sólo recogen manualmente un volumen de documentos aproximados al que expurgan, seleccionando un porcentaje muy pequeño de documentos de valor duradero. La mayoría de los documentos seleccionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos
  • LOS TEoRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS