Teóricos

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La teoría de Adler
Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal.
1 principio es:la única fuerza dinámica que subyace al comportamiento de las personas es la lucha por el éxito o la superioridad.
La psicología individual sostiene que todos los individuos empiezan la vida con deficiencias físicas, que activan los sentimientos de inferioridad, sentimientos que motivan a las personas para luchar por la superioridad y el éxito.
Las personas luchan por la superioridad o eléxito para compensar sus sentimientos de inferioridad, pero el modo en que luchan no viene determinado por la realidad, sino por sus percepciones, es decir, por ficciones o expectativas de futuro.
Adler buscaba enfatizar su convicción de que todas las personas son únicas e indivisibles,
Un individuo con un sentido social desarrollado no lucha por la superioridad personal, sino por la perfecciónpara todas las personas, en una comunidad ideal.
Incluye el objetivo de una persona, el concepto que tiene de sí misma, sus sentimientos hacia los demás y su actitud con relación al mundo, es el resultado de la interacción entre herencia genética, el entorno y la capacidad creativa de la persona.
Tendencias protectoras
Adler afirmaba que las personas establecen patrones de conducta para protegerde sentido de la autoestima ante la vergüenza pública. Estos medios de protección, denominados tendencias protectoras, permiten a los individuos ocultar la imagen desmesurada que tiene de sí mismos y mantener su estilo de vida habitual.
Excusas: es la más común de las tendencias protectoras y suele expresarse con la formula típica ´si, pero´. Las personas primero plantean lo que les gustaríahacer, algo que a los demás le parece bien, y acto seguido ponen una excusa.
ej. Una mujer podría decir: si, me gustaría estudiar en la universidad, pero mis hijos acaparan toda mi atención.
Agresividad: Adler sostenía que algunas personas emplean la agresividad para proteger su profundo complejo de superioridad, es decir, para proteger una autoestima frágil.
Esta puede adoptar formas de:
ElMenosprecio
La acusación
La autoacusación
Distanciamiento: el desarrollo de la personalidad puede detenerse cuando las personas huyen de las dificultades, algunas personas huyen inconscientemente de los problemas de la vida poniendo distancia entre si mismos y estos problemas.
Adler identifico cuatro formas de distanciamiento:
* El retroceso
* La inmovilidad
* La duda
* Lacreación de obstáculos
Carl Gustav Jung
Un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, susmanifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.
Conocido por: Yo, complejo, arquetipo, inconsciente colectivo, libido, individuación, introversión, extraversión, psicología analítica, sincronicidad.
Psicología analítica o de los complejos:
A nivelteórico, el comienzo de la separación de Jung respecto a Freud se produjo cuando el primero extrapoló el concepto de libido más allá de las cuestiones netamente sexuales. La noción de libido que utilizaba el psiquiatra suizo, aludía más bien a una idea de energía psíquica en abstracto, Jung ha sido prolífico en acuñar términos que ya son típicos en psicoanálisis, y en psicología en general, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos
  • LOS TEoRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS