tfdvikandbm

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
LIBRO IV
En este capítulo se tratan dos temas bien diferenciados:
La educación: afirmando que ésta no se trata de implantar algo, mediante la metáfora de devolver la vista a un ciego, sino deorientar a la persona hacia donde está la sabiduría. Critica que la ignorancia es tratada como la ceguera, mientras que él la ve como el olvido; esto es, que la sabiduría no es aprender cosas, sinorecordar lo que el alma vio en su ascensión a “la Luz”, pero que, al bajar de nuevo a las tinieblas (la caverna), y volverse a cegar, todavía no recuerda bien, la educación consiste en liberarse de lascosas terrenales que impiden al alma dejar su “ceguera” y llegar de nuevo a la sabiduría.
El gobierno: se nos plantea aquí un pequeño problema, ya que los que no tienen la educación para ello no puedengobernar, pues no tendrán presente en sus fines la Idea del Bien, sino su propio lucro y ambiciones; mientras que los que ya observaron la Idea del Bien y la tienen presente, no quieren gobernar, puesno están dispuestos a ocuparse del manejo de “la Caverna” (en el capítulo anterior explicábamos que los que habían alcanzado la sabiduría de la Luz, no querían volver a bajar a las tinieblas, a laimperfección y el error).
Ante esta situación se plantea que el Estado ha de obligar a los hombres mejor dotados a ascender a la Luz para contemplar el Bien, pero no les tiene que permitir quedarse ahí.El capítulo finaliza con el interrogante de si estos actos no serán injustos con ellos.
LIBRO VII
Este capítulo nos habla de la educación que han de recibir los sabios, los estudios que han dehacer para llegar a serlo.
Esta formación le ha de permitir llevar su alma desde donde viene hacia lo que realmente es, y por ello no vale ningún estudio cualquiera, sino uno que los englobe a todos ysirva para todos, y no que los excluya.
Platón reúne los requisitos necesarios en el estudio del número y el cálculo, ya que todos los demás estudios participan de él.
Carmántides: discípulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS