tfffdfsdfsdf
Páginas: 8 (1871 palabras)
Publicado: 19 de febrero de 2014
Que es la GALLINAZA?
La Gallinaza es el estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria.
tiene como principal componente el estiércol de las gallinas que se crían para la producción de huevo.
NUTRIENTES
Los nutrientes que se encuentran en la gallinaza se deben a que las gallinas solo asimilan entre el 30% y 40% de losnutrientes con las que se les alimenta, lo que hace que en su estiércol se encuentren el restante 60% a 70% no asimilado.
La gallinaza contiene un importante nivel de nitrógeno el cual es imprescindible para que tanto animales y plantas asimilen otros nutrientes, formen proteínas y se absorba la energía en la célula.
El carbono también se encuentra en una cantidad considerable el cual es vital parael aprovechamiento del oxigeno y en general los procesos vitales de las células.
Otros elemento químicos importantes que se encuentran en la gallinaza son el fósforo y el potasio. El fósforo es vital para el metabolismo, y el potasio participa en el equilibrio y absorción del agua y la función osmótica de la célula.
Cabe resaltar que el estiércol de gallina como tal no se puede considerargallinaza. Para que sea gallinaza es necesario primero procesar el estiércol. (compost)
EL MEJOR ABONO
De hecho, la gallinaza puede ser mejor fertilizante que cualquier otro abono, incluyendo el de vaca o el de borrego, precisamente porque la alimentación de las gallinas suele ser mas rica y balanceada que la pastura natural de las vacas o los borregos.
Y no es que los abonos de vaca oborrego no tengan nutrientes, la diferencia radica en las concentraciones.
La Gallinaza al ser utilizada como abono se considera un abono orgánico, por lo cual es posible utilizarlo con otros ingredientes en forma de composta, o compost
Procesamiento de gallinaza
Los nutrientes que componen la gallinaza esenciales para los organismos descomponedores deben estar en ciertas proporciones ycantidades adecuadas de 20 a 30 partes de carbono por una de nitrógeno como la gallinaza presenta tan solo 6 a 10 partes de carbono por una de nitrógeno para suplir esta deficiencia se proponen mezclar con materiales vegetales tales como; serrín, paja, desecho de cosecha entre otros. El tamaño de la partícula es otro factor a tener en cuenta. La molienda de las materias primas, previa a la digestión,favorece varios aspectos: proporcionan una mejor aireación inicial, un material más homogéneo, lo permite una manipulación adecuada. El triturado hace que el material sea más susceptible a la invasión microbiana, mediante una mayor superficie de exposición
La gallinaza no solo es usada como abono orgánico también como complemento alimenticio para ganado.
La Gallinaza es una excelente alternativade alimentación para los productores de ganado rumiante, es decir, la cría de vacas, borregos, cabras, etc.
La Gallinaza ayuda a aumentar la productividad a un bajo costo utilizando un elemento considerado de desecho con un rico valor nutricional, como lo es el estiércol de gallina.
Al utilizar la gallinaza como complemento de los alimentos y forraje para ganado se logra mejorar laefectividad de estos, gracias a los elementos que aporta la gallinaza al metabolismo de los animales.
El valor nutritivo de la gallinaza es mayor que el de otras excretas de animales, pues es especialmente rica en proteínas y minerales. El alto contenido en fibra determina que los rumiantes se consideren los más indicados para su consumo.
Las mejores ganancias de peso en el ganado se han encontradocon inclusiones hasta de un 25% de gallinaza en suplementos de la dieta en rumiantes como vacas, cabras y borregos, mientras que niveles superiores al 35% 35 % reducen las ganancia de peso y el consumo de alimento.
Producción de energía
Este es un sistema novedoso para el tratamiento de gallinaza. La descomposición de gallinaza en biodigestores puede er aprovechado como biocombustible....
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.