TFG - Aprovisionamiento materias liticas Paleolítico Medio

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015



El aprovisionamiento de materias primas líticas en la Península Ibérica durante el Paleolítico Medio

Jano Solís Marco1


















Índice

1Presentación: 3
2 Estudios Previos: 3
3 El norte peninsular: 5
3.1 La Cueva de Lezetxiki (Mondragón, Guipúzcoa) 5
3.2 La Cueva de Amalda (Zestoa, Gipuzkoa) 6
3.3 El Abrigo de Axlor (Dima, Bizkaia) 8
3.4 Las Fuentesde San Cristobal (Veracruz, Huesca) 11
3.5 Conclusiones de los yacimientos del norte peninsular 12
4 Mediterráneo peninsular 14
4.1 Roca dels Bous (Noguera, Lleida) 14
4.2 Cova de l’Estret de Tragó (Noguera, Lleida) 16
4.3 Abric Romaní (Capellades, Barcelona) 16
4.4 Abrigo de la Quebrada (Chelva, Valencia) 18
4.5 Abric del Pastor (Alcoi, Alicante) 21
4.6 Otros yacimientos del espaciovalenciano 23
5 Conclusiones de los yacimientos del Mediterráneo peninsular 24
6 El Sur francés 26
7 Conclusiones finales 27
8 Agradecimientos 28
9 Bibliografía 28











1 Presentación:
La elección de este tema de trabajo se debe al interés personal por conocer y entender mejor las formas de vida de los homínidos y grupos humanos durante el Paleolítico medio. Dado que se trata deun trabajo de fin de Grado y el tiempo y espacio es limitado hemos centrado el tema en el aprovisionamiento de materiales líticos durante este periodo y en la Península Ibérica. Aunque la atención se ha centrado en el espacio peninsular, haremos alguna referencia al sur de Francia con el fin de ampliar los espacios y estudios con los que realizar una comparativa.
Se trata de un campo deinvestigación poco atendido que, sin embargo, contribuye de manera decisiva a obtener una visión de la movilidad territorial de los grupos humanos durante el Paleolítico medio.
Se presenta, por tanto, un estado de la cuestión relativo a los materiales líticos utilizados en los yacimientos para la talla, la distancia operativa de los grupos con relación a las fuentes de aprovisionamiento y, en la medidade lo posible, cuál es su organización económica y forma de hábitat. Comparando finalmente la situación global de cada espacio y época, así como sus similitudes y divergencias.
Se trata de un trabajo realizado a partir de la bibliografía, por lo que nuestra capacidad crítica queda bastante reducida con respecto a los procedimientos utilizados por los autores. Sin embargo, es posible estableceralgunas conclusiones sobre las diferencias regionales y la comparativa entre los resultados obtenidos.
Partimos de los precedentes en relación con el estudio de los aprovisionamientos de materias primas, para dar paso, seguidamente, a las síntesis regionales y unas conclusiones por regiones.

2 Estudios Previos:
El interés por identificar el origen de las materias primas recuperadas en losyacimientos se inicia desde el momento en el cual los artefactos son recuperados. A finales del siglo XIX ya se presentan estudios que tratan de realizar dicha identificación. Sin embargo, estos primeros estudios mostraban una carencia importante en cuanto a metodología y técnica de trabajo. De manera que no será hasta los años 20 y 30 del siglo XX cuando se empiecen a generar estudios arqueológicosy petrológicos. Desarrollándose en Alemania los primeros estudios de caracterización de materiales silíceos utilizando la petrografía.
La Segunda Guerra Mundial supuso, obviamente, un bloqueo a estos estudios que no se retomaron hasta los años 50 y 60. A partir de entonces, la petrografía y la micropaleontología se impusieron como elementos básicos en el estudio de las materias primas silíceas.Posteriormente, en los años 70, se generaliza el uso de técnicas de análisis más complejas, relacionadas con la caracterización física y química de las rocas silíceas (Mangado 2005). Cabe destacar la celebración del primer Simposium Internacional del Sílex en Maastrich (Holanda) en 1971 y los dos siguientes en los años 1975 y 1979. A partir de entonces se ha vuelto a realizar en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria litica del paleolitico
  • paleolitico medio
  • PALEOLÍTICO MEDIO
  • Acdtividades Materia De Aprovisionamiento
  • Industria lítica en el Paleolítico
  • Medios De Prueba En Materia pEnal
  • lenguaje materia 4to medio
  • Los Medios de Inadmisión en Materia Inmobiliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS