TFG Gustavo Cruz Llandres

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN
1.1 Justificación
1.2 Objetivo General
1.3 Objetivos Específicos
2. CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
2.1 Descripción del grupo de intervención
2.2 Desarrollo Psicoevolutivo de los niños de 6-7 años de edad
2.3 Resultados a conseguir con la intervención
2.4 Contexto escolar
2.5 El área de Lengua Extranjera – Inglés en el currículo de Primero de Primaria en Castilla la Mancha
2.6Plan de Plurilingüismo en Castilla la Mancha
2.7 Proyecto Educativo de Centro
2.8 Proyecto Curricular de Centro
3. MARCO TEÓRICO
3.1 Modelos y enfoques de aprendizaje de la lectoescritura
3.2 Análisis de la investigación sobre el enfoque fónico y estudiantes de una segunda lengua
3.3 El método Jolly Phonics: características
4. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA
4.1 Objetivos
4.2 Metodología
4.3Recursos y actividades
4.4 Temporalización
4.5 Desarrollo de una sesión
4.5 Evaluación del proceso
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
7. ANEXOS
1. Introducción
El idioma inglés, se ha convertido rápidamente en uno de los idiomas más hablados en el mundo y también en la lingua franca para millones de personas. Como consecuencia, el inglés es uno de los idiomas más estudiados hoy en día.
EnEspaña se estudia en los colegios desde la etapa de infantil hasta el final de la educación secundaria como lengua extranjera, convirtiéndose así en segunda o tercera lengua dependiendo de si hay una lengua autonómica oficial en la región.
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende aportar una nueva visión en los métodos utilizados en el aula para la adquisición de la lectoescritura en elidioma extranjero - inglés. Por ello lo estructuraré en cuatro partes.
En primer lugar comenzaremos justificando y estableciendo el contexto de la intervención del presente trabajo. Describiremos el grupo de intervención, el desarrollo psicoevolutivo de los niños comprendidos entre 6 y 7 años. Con estos datos, expondremos cuales son los resultados esperados con la intervención. Describiremos también elcontexto escolar en el que vamos a intervenir para pasar al contexto pedagógico, analizando el marco jurídico a nivel nacional y autonómico al que está sujeta el área de lengua extranjera – inglés en el Primer curso de Educación Primaria. Haremos alusión también a los Proyectos Educativo y Curricular del centro.
En tercer lugar abordaremos el marco teórico que fundamenta este Trabajo de Fin deGrado. Analizaremos los modelos y enfoques más relevantes en el aprendizaje del proceso lectoescritor. El procesamiento descendente (top-down) y el ascendente (bottom-up) son los modelos más relevantes mientras que los enfoques más importantes para la enseñanza de la lectoescritura que vamos a estudiar son el whole language, whole word y el fónico. Pasaremos a hacer una revisión de la literaturaexistente sobre la adquisición del inglés como segunda y lengua extrajera y el método fónico para extraer conclusiones sobre sus resultados en jóvenes estudiantes. Para finalizar este marco teórico plantearemos un método de lectoescritura basado en el enfoque fónico llamado Jolly Phonics. Este método es el más usado en colegios en el Reino Unido y he tenido la oportunidad de trabajarlo en un centrobilingüe de mi localidad.
En la siguiente parte del presente trabajo aportaré una propuesta de intervención y desarrollo del programa Jolly Phonics en el aula de Primero de educación Primaria. Para terminar expondré las concusiones a las que llegamos tras las investigaciones desarrolladas y los anexos que se pueden derivar.
1.1 Justificación
Planteamos este Trabajo de Fin de Grado dados losesfuerzos que, desde las diferentes administraciones del estado y autonómicas se están haciendo para mejorar los resultados en la competencia lingüística en inglés y como intento de ello, la proliferación de la enseñanza bilingüe tanto en centros públicos y privados a lo largo y ancho de la geografía española.
En el Decreto Curricular de Primaria 54/2014, de 10/07/2014 para lengua extranjera inglés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz Guti Rrez Gustavo Daniel
  • TFG
  • Gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS