Tfggfdx

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La Agricultura en América

Tradicionalmete se concebía a la agricultura como un elemento cuya La Agricultura en América

Tradicionalmete se concebía a la agricultura como un elemento cuyaaparición señalaba, también, los comienzos de la cerámica y de las civilizaciones. Cultivo y sedentarismo por mucho tiempo fueron sinónimos, y todos los elementos característicos de las altas culturas (mayas,aztecas, incas) se estimaron como consecuencia lógica de las transformaciones que produjo la domesticación de plantas.

La agricultura surgió como respuesta al desequilibrio del sistema ecológico,motivado tanto por factores fisico-ambientales como demográficos. La disminución de la masa biotica que alimentaba a las poblaciones recolectoras o el aumento poblacional sobre la capacidad demantención de una región, pudieron ser, entonces, los factores causativos más relevantes ( Binford).
El cambiante clima postpleistoceno y la extinción de los grandes animales , ambos fenómenos obligaron ala búsqueda de nuevos bienes alimenticios y a la especialización en la explotación de los recursos naturales. Ciertos grupos se instalaron a las orillas de ríos y mares dedicados a la pesca, otrosintensificaron las labores en la recolección de vegetales y pequeñas presas animales, y otros debieron iniciar los primeros pasos de la domesticación.

Las especies modificadas, por efecto de la acciónhumana sufrieron una especie de cambios genéticos que permiten destacarlos, en sus yacimientos arqueológicos y distinguirlos de sus ancestros silvestres. La gran mayoría de las especies debieron,pues, domesticarse en México, Guatemala, Perú o Bolivia, centros primarios para algunas especies que, se intercambiaron en un proceso de difusión semejante al cultural. Entre ellas la más importante fueel maíz base aún de la dieta indígena.
Por otro lado la calabaza constituye uno de los más antiguos cultivos de América, ya que sus semillas además de tener un buen sabor poseen un alto contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS