tfre

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

Cesar Vallejo
Biografía: Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938, poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX "el más grande poeta universal después de Dante". Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros y Trilce
VIDA: Estudió Literatura en la Universidad de la Libertad de Trujillo.Trabajó en una plantación de caña de azúcar, con el fin de sufragarse los estudios, licenciándose más tarde en Literatura Española en la Universidad Nacional mayor de San Marcos. Marchó a lima trabajando allí como profesor, publicando por entonces sus primeros poemas. En 1923, emigró a Europa, viviendo en París, ganándose escasamente la vida con colaboraciones en las revistas Variedades y Mundial desu país, y en otras de Francia, España e Italia. Nunca regresó a Perú.
Obras:
1919- Los heraldos negros
1922- Trilce
1936- Nómina de huesos
1937- España, aparta de mí esta cáliz
1937- Sermón de la barbarie
1939- Poemas humanos
1942- Antología de César Vallejo

Martin Adán
Biografía: Ramón Rafael de la Fuente Benavides, (*Lima, 27 de octubre de 1908 - † 29 de enero de 1985) fueun poeta peruano, cuya obra destaca por su hermetismo y hondura. Es considerado, además, como uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.Culto y poliglota1 .
Vida: Desde muy joven mostró dotes literarios con la ayuda de su amigo Coello Mendoza que este le intensivo a seguir adelante, los que compartió con sus compañeros de clase Emilio Adolfo Westphalen y EstuardoNúñez y Coello Mendoza , en la Universidad de San Marcos. A medida que pasó el tiempo, vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo. Buena parte de sus últimos años los pasó en sanatorios, hasta su muerte en 1985.
Obra:
La Rosa de la Espinela (1939)
Sonetos a la Rosa (1931-1942)
Travesía de Extramares (1950)
Escrito a Ciegas (1961)
La Mano Desasida, Cantoa Machu Picchu (1964)
La Piedra Absoluta (1966)
Ricardo Palma
Biografía: (Lima, 7 de febrero de 1833 – Miraflores, Lima, 6 de octubre de 1919) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama,sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole.
Vida: En 1843, recibió el cargo oficial de contabilidad.3 años duro el destierro en chile, donde trabajo como redactor de la revista “sud América “Fue cónsul y viajo Europa, estados unidos y Brasil. En el año 1866 participo heroicamente el Combate Del 2 De Mayo, al lado de José Gálvez. Participa en la batalla de Miraflores, durante la guerracon chile. Después de la guerra fue encargado a reconstruir la histórica “Biblioteca Nacional” que fue saqueada e incendiada por los chilenos. En 1878 fue incorporado a la academia española de la lengua. Fue diputado y cenador de la república varias veces.
Obras:
El hijo del sol, teatro, 1849
Consolación, primer ensayo de prosa romántica, 1951
Rodil, drama en tres actos, publicación: Lima,1851; estreno: Lima, 12 de enero de 1852
Poesías (con el nombre de Manuel R. Palma), Lima, 1955
El santo de Panchita, sainete, junto con Manuel Ascencio Segura, estreno: Lima, 1859
Anales de la Inquisición de Lima, ensayo histórico, Lima, 1863

Jorge Eduardo Eielson 
Biografía : (Lima, 13 de abril de 1924 - Milán, 8 de marzo de 2006) fue poeta y artista plástico peruano, la crítica loconsidera uno de los más radicales y con una de las líricas más puras de la poesía hispanoamericana contemporánea.
Vida: Comenzó su carrera literaria en la década de los cuarenta, haciendo una poesía impregnada de mística, bajo la influencia del simbolismo y el surrealismo, y principalmente bajo el influjo de Rilke y Rimbaud. Ya en sus primeros trabajos Eielson revela los que será una constante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS