,TFTF

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
LOS PRESOCRATICOS:







• Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito.



• El nombre de presocráticos hace referencia a todos aquellos pensadores que ejercieron su labor filosófica antesde Sócrates (desde el año 624 a. C. hasta el siglo V a. C.).



• Estos pensadores griegos, que no se denominaban a sí mismos filósofos (a excepción de Pitágoras) y que eran considerados magos, sabios, médicos, físicos, etc., con ellos se inaugura la filosofía como paradigma racional autónomo y original, es decir, ocupan ese punto de bifurcación en el que se abrió paso un nuevo camino, ellogos, la razón, que terminó desalojando la religión, el rito, el mito.
LOS FÍSICOS DE
MILETO:







TALES DE MILETO ANAXÍMINES ANAXIMANDRO

TALES DE MILETO ( 624 - 546 A.C. )







Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, segúnel testimonio de Aristóteles.



Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la
Edad Media y contemporánea.


Sus estudios abarcaron profundamente el área de laGeometría,
Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales
como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo jónico.



Introduce el agua, la humedad, como elemento para explicar el arjé, basándose en la observación del ciclo de agua y el principio de húmedo de todo lo vivo, prescindiendo de las teogonías ycosmogonías vigentes.





• Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según la información del historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida.




• Introduce el aire, como un materialfundamental de todo lo que existe. El aire por su naturaleza es sutil, puede ser explicación, por simple condensación y rerafacción; por rerafacción surge el fuego y por condensación: el viento, las nubes, el agua y la tierra.









Filósofo jonio. Discípulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentariosdoxográficos
de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño
de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.




Introduce el “apeiron” para explicar el arjé, como lo indeterminado ,ilimitado e indefinido, a partir del cual sesepara lo frío y lo caliente, lo seco y lo húmedo.
PITÁGORAS DE SAMOS ( 570 – 496
A.C. )




Fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el
Teorema de Pitágoras, que en realidad
pertenece a la escuela pitagórica y no
sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.







Introduce “orden, proporción, medida”- losnúmeros , como el arjé.Cada cosa es lo que es ,no por sus elementos
naturales ,sino por proporción en que éstos se combinan, por su forma o su estructura .Esta forma o estructura puede expresarse numercamente.Los números son el principio de todo.

HERÁCLITO DE ÉFESO
a.C. )
( 550-480

Conocido también como «El Oscuro de
Éfeso»— fue un filósofo griego.








Era natural de Éfeso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS