tgd primer parcial

Páginas: 71 (17501 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
 La transición postmoderna: derecho y política
 
Asenso y declive del paradigma de la modernidad en soc capitalistas avanzadas
TESIS FUNDAMENTAL PARADIGAMA DE LA MODERNIDAD: el paradigma socio cultural de la modernidad aparece antes que el capitalismo llegue a ser dominante y desaparecerá antes de que este cese, en parte x abandono (xq ha cumplido alguna de sus promesas) y en parte x obsolencia(la modernidad ya no es capaz de cumplir otras promesas). Esta situación del exceso y el déficit de las promesas históricas explica nuestra situación actual de crisis (en superficie), que constituye un periodo de transición (en un nivel más profundo). Es imposible designar con propiedad nuestra situación actual. à Declive del paradigma socio cultural de la modernidad

1. PRIMER PERIODO (S19) àcapitalismo liberal: proceso social de exlucion y concentración
Explosionan las contradicciones internas del proyecto de la modernidad, causando la ambición de transformar la realidad social (se puede ver en los principios de los pilares) A medida que se descompone el pilar de la regulación, nace la idea de un desarrollo equilibrado y combinado de los principios del estado,del mercado y de lacomunidad, produciendo un vacíoideológico en el que se dieron 3 fenómenos.
A. Desarrollo sin precedentes del principio del mercado (primera oleada de industrialización, expansión y aparición de nuevas ciudades comerciales)
B. Atrofia del principio de la comunidad : la comunidad de Rousseau entendida como una comunidad de gente que poseía la soberanía popular, se reduce una estructura dualista compuesta porla sociedad civil (agregación competitiva de intereses particulares) y el individuo (ciudadano libre e igual)
C.   Desarrollo ambiguo del principio del estado :Surge bajo el impacto de los 2 primeros fenómenos y el enfrentamiento entre las exigencias contradictorias, implican la idea de un estado mínimo y un estado máximo



A. Construcción intelectual y social de los proyectos del socialismoutópico y socialismo científico (racionalidad practica-moral)
B. Se caracteriza x dos fenómenos: idealismo romántico y la gran novela realista (racionalidad estética-expresiva) 


En este periodo es la matriz organizativa del fenómeno social y cultural que da vida a la aspiración de una transformación global de la praxis social del paradigma de la modernidad.
En este periodo los desarrollos jurídicosse dirigían a extender y consolidar el principio del mercado.
 
2. SEGUNDO PERIODO (s 19 y 20 ) à Capitalismo organizadoà periodo de “paz” entreguerras
El periodo comienza x reconocer que el déficit de las promesas incumplidas es inevitable e irreversible y x lo tanto hay que eliminar la idea de déficit en si (transito del concepto límite de modernidad al concepto más reducido del modernismo)
Elproceso de exlucion y concentración se encuentra en los dos pilares.
En lo relativo al pilar de la regulación :
A. El principio del mercado continúa en expansión (concentración y centralización de la industria, capital bancario y mercantil, incremento de la regulación de los mercados, proliferación de carteles y separación de los propietarios legales del control económico.
B. Principio de lacomunidad: el desarrollo capitalista y la expansión de la clase trabajadora, la expansión del sufragio, dan lugar a cierta re materialización de la comunidad (aparición de partidos de clase, políticas de clase, entrada en el espacio político de sindicatos y partidos obreros)
C. Principio del estado: El estado sufre el impacto de estos cambios y al mismo tiempo llega a ser un factor autónomo y activo ensu intensificación y orientación. Incrementa sus vínculos con el mercado y la comunidad a través de políticas para la clase trabajadora, consumo colectivo, sanidad y educación, legislación social. à estado de bienestar.
Estas transformaciones suponen una redefinición del paradigma de la modernidad, por lo cual los grados de solidaridad, justicia e igualdad son elegidos en virtud de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS