TGD Unidad Tem tica N 1 y N 2

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Escuela de Psicología Social y Centro Psicosocial Argentino.
Curso de Acompañante Terapéutico.
Lic. Natalia Quaglia.

Unidad Temática Nº 1.

1) Qué es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV.
2) Historia del Autismo Infantil.

1) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
A lo largo de la historia de la medicina ha quedado clara la necesidad deconfeccionar una clasificación de los trastornos mentales, pero siempre ha habido escaso acuerdo sobre qué enfermedades deberían incluirse y sobre cuál sería el método óptimo para su organización.
El DSM, en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE (clasificación internacional de enfermedades), surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debidoal escaso acuerdo respecto a qué contenidos debería incluir y, también, respecto al método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos.
En el año 1948 E.E.U.U. adoptó oficialmente la nomenclatura de la CIE, lo que refleja su reciente historia de nosología psiquiátrica, en cuyo desarrollo tuvieron gran impacto las dos guerras mundiales, debido a la gran variedad de trastornospsicológicos y conductuales suscitados en los frentes de guerra que no tenían etiqueta apropiada en la nomenclatura existente. Por esto, en plena segunda guerra las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solicitó a un grupo de profesionales para la elaboración de una nosología práctica, precisa y aplicable a estas nuevas demandas, cuyo informe fue presentado en 1944. Este progreso y la publicación de la sextaedición de la CIE, en 1948, impulsaron a la APA a crear su propio sistema: Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM I), publicado en 1952. Fue así como en 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6. El DSM-I consistía en un glosario de descripciones de las diferentes categorías diagnósticas y fue el primer manual oficial de los trastornos mentales conutilidad clínica. Debido a los desacuerdos que siguieron presentándose tanto respecto al DSM con respecto al CIE, se fueron generando nuevas versiones de cada uno.
El DSM-I fue útil hasta 1968 en que la APA dio origen al DSM II. El DSM-III empezó su realización en 1974 y su publicación tuvo lugar en 1980.
Actualmente el DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza laversión CIE-10. Este manual es usado por clínicos e investigadores de muy diferente orientación (investigadores biológicos, psicodinámicos, cognitivos, comportamentales, interpersonales y familiares). Lo usan psiquiatras, otros especialistas, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y de rehabilitación, consejeros y otros muchos profesionales de la salud. El DSM-IV debepoder usarse en diferentes situaciones: pacientes ingresados, pacientes ambulatorios, hospital de día, psiquiatría de enlace, consulta privada y asistencia primaria. Se trata también de un instrumento necesario para poder llevar a cabo y dar a conocer estudios estadísticos sobre salud pública. Afortunadamente, todos estos usos son compatibles.
Clasificación de los diferentes trastornos
Trastornosde inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

Retraso mental

Trastornos del aprendizaje

Trastornos de las habilidades motoras

Trastornos de la comunicación

Trastornos generalizados del desarrollo

Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez

Trastornos de tics

Trastornos de laeliminación

Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia
 
2) Historia del Autismo Infantil, Trastorno Autístico, Autismo Precoz de Kanner.

El término “autismo”, derivado del griego Autos (uno mismo), designa el repliegue psicótico del sujeto en su mundo interior, en sí mismo, sin comunicación con los demás produciendo tal ausencia de contacto con el exterior, que puede llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N Cleo Tem Tico 1
  • TGD Unidad Tem tica N 8
  • Unidad 2 1 EVOLUCI N
  • Taller N 1 Unidad 2
  • Administraci N 1 Tema 2 1
  • CONCEPTUALIZACI N TEMAS UNIDAD 2 ALICIA
  • Unidad tem tica 1
  • Unidad N 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS