Tghdx

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
La violencia en el futbol
Elegimos este tema porque nos parece un problema que se vive a diario y que esta muy a la vista. Si se investiga se llega al dato de que no solo se cometen delitos comorobos, amenazas, golpizas, sino también asesinatos. Desde la primer muerte, ocurrida en 1924 en Argentina, hasta la actualidad ha cobrado la vida de 256 personas.
Con este trabajo intentaremosconcientizar sobre la gravedad de este problema, informar sobre como actuar frente a determinadas situaciones, y proponer actividades para excluir a los “violentos” del futbol.
Para empezar diferenciaremos“hinchada” de “barrabrava”
Hinchada es un término que refiere al grupo organizado compuesto por aficionados o “hinchas” de un determinado deporte, fanáticos, simpatizantes o parciales a un equipo ocuadro, jugador o deportista, o selección de un país determinado. Su actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento y, en algunos casos, el apoyo de bailarines y coreografías.
El termino“barrabrava” se emplea en América latina para designar aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de futbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos,dentro y fuera del estadio de futbol. Este término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960 y luego se fue extendiendo su uso por toda América latina.
Generalmente, las barrabravas utilizanbanderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares: en las que frecuentemente carece de asientos y los espectadores deber ver elpartido de pie.
Si bien no todas la barrabravas no actúan ni son iguales, tienen ciertos rasgos comunes: Exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad depelear, y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado las barrabravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, los integrantes de estos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS