tghghdf

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
LOS EFECTOS DEL EL DIVORCIO
El divorcio pone fin al matrimonio y por ende a los derechos y obligaciones que éste genera. Entre los principales efectos podemos mencionar:

- Cesa la obligación de alimentar al otro cónyuge, de modo que queda sin el efecto alguna sentencia que ordena el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge.
-Se extinguen los derechos hereditarios, de modoque si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
-Si es que están casados bajo el régimen de sociedad conyugal, se extingue esta sociedad, de modo que los bienes adquiridos después del matrimonio ingresan al patrimonio de cada uno.
- Se decide la custodia de los hijos, y puede perderse la patria potestad.
- Se liquida la sociedad conyugal, si es el caso.
- Cesa laobligación de cohabitación entre los cónyuges, y fija quién se quedará en el domicilio conyugal.
- Revoca los poderes entre los cónyuges.
Efectos jurídicos del divorcio
Artículo 4.88.- El divorcio disuelve el matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
Artículo 4.89.- El divorcio se clasifica en necesario y voluntario. Es necesario cuando cualquiera de los cónyuges lo reclamafundado en una o más de las causas que señala el artículo siguiente y es voluntario cuando se solicita de común acuerdo por éstos.
Artículo 4.90.- Son causas de divorcio necesario:
I. El adulterio de uno de los cónyuges;
II. Que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse el mismo con persona distinta al cónyuge;
III. La propuesta de prostitución de uncónyuge al otro no cuando el mismo la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneración con el objeto expreso de permitirlo;
IV. La bisexualidad manifestada posterior a los seis meses de celebrado el matrimonio;
V. La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito;
VI. Los actos inmorales ejecutados por alguno de los cónyuges conel fin de corromper a los hijos de ambos, o de uno de ellos, así como la tolerancia de su corrupción;
VII. Padecer alguna enfermedad crónica e incurable que sea además contagiosa o hereditaria;
VIII. Padecer enajenación mental incurable;
IX. La separación del domicilio conyugal por más de seis meses sin causa justificada;
X. La separación del hogar conyugal originada por una causa que seabastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda del divorcio;
XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan difícil la vida en común;
XVII. El grave o reiterado maltrato físico o mental de un cónyuge hacia los hijos de ambos o de uno de ellos;
XVIII. Permitir ser instrumento, de unmétodo de concepción humana artificial, sin el consentimiento de su cónyuge;
XIX. La separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos.
Artículo 4.91.- El divorcio sólo puede ser demandado por el cónyuge que no haya dado causa a él, dentro de los seis meses siguientes al día en que tengaconocimiento de los hechos en que se funde la demanda, excepto en causas de tracto sucesivo.

Causas del divorcio

Diversas investigaciones se han abocado a tratar de determinar cuáles podrían ser las variables que presentan un mayor riesgo de divorcio, aunque no necesariamente se puede presumir que son aquellas las causales directas de éste.10 Entre estos factores, se pueden mencionar:matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra (o la misma) pareja antes del matrimonio,11 tener un hijo o hija antes del matrimonio ya sea propio (de ambos) o de alguno de los contrayentes, diferencias raciales,12 tener un historial de otros matrimonios anteriores, divorcio en la familia de origen,13 entre otros.
Causas jurídicas
Según el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS