Tgs En La Familia

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
La teoría general de sistemas ayuda a las familias, porque es un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción, es muy importante la teoría general de sistemas en la intervención con las familias, ya que, refuerza la idea de ir organizando e introduciendo información en este sistema o ayudando también a reorganizarse con lainformación que la familia ya posee, además nos ayuda a entender el comportamiento y la evolución de las familias en general.
Según Ludwig Von Bertalanffy (1901 – 1972) Biólogo y Filósofo Austriaco reconocido fundamentalmente por su teoría general de sistemas que define a la familia como un sistema, porque, es un conjunto organizado e interdependientes de personas en constante interacción que se regulanentre sí con el exterior, podemos encontrar sistemas abiertos o cerrados.

Los sistemas abiertos tienen una relación permanentemente con su medio ambiente, intercambian energía, materia, información, mantienen una interacción constante entre el sistema y el medio ambiente, en cambio el sistema cerrado hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información con el medio ambiente, utilizasu reserva de energía potencial interna.

Para poder entender esto debemos mencionar que los sistemas vivos son sistemas abiertos que intercambian energía e información, podemos encontrar como por ejemplo, una célula, una planta, el hombre, un grupo social y “la familia”.

También debemos señalar, que se deben cumplir como lo explica la teoría general de sistemas varias características,alguna de ellas son; la entropía, la retroacción siendo esta la retroalimentación positiva o retroalimentación negativa, el equilibrio, la homeostasis, la morfogénesis, la morfoestasis, el ambiente, la sinergia, la circularidad, la equifinalidad, la equipotencialidad, la frontera y el conglomerado.

La entropía, esta relacionado a un desorden, a un desgaste, si lo llevamos a una familia esto seríacomo una desorganización, en este sistema familiar no entra la información (comunicación), a medida que esta entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.

La retroacción la definimos en dos tipos:

La retroalimentación positiva, cuando la información genera un cambio en uno de los elementos o personas de una familia y ese cambio hace que se modifique el resto de lossistemas o la familia, cambia los objetivos pero mantiene la forma, es el crecimiento de las divergencias (diversidad de opiniones o pareceres).

La retroalimentación negativa, es asociada a la morfogénesis, que es el cambio de la forma del sistema, que más adelante lo explicaremos, esta asociación ayuda a la autorregulación (cambio de forma) mantiene los objetivos, pero modifica su forma, estoconduce a un comportamiento adaptativo y a mantener de este modo su estado estable.

Podemos simplificarlo de la siguiente forma, cuando un sistema utiliza la retroalimentación negativa, el sistema se autocorrige y vuelve al estado inicial (no cambia), y cuando un sistema utiliza la retroalimentación positiva, el sistema pasa a otro estado (cambia).

La morfogénesis, es la capacidad del sistema osi lo llevamos a la familia estos debieran de ser capaces de buscar o aprender a encontrar una solución al problema entre ellos modificando su forma y manteniendo su objetivo.

La morfoestasis, tiene que ver con tratar de mantener la forma para mantener el equilibrio con el ambiente, en este caso la familia busca ayuda o información externa para solucionar sus dificultades.

El equilibrio, eslo que busca el sistema permanentemente a través de la energía, la importación de recursos provenientes del ambiente, estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos.

La homeostasis, es el proceso de adaptación para estar estable en las relaciones que viven los sistemas, ante variaciones o cambios que se produzcan en el ambiente y les permite mantener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tgs Familia
  • Octavo Nivel De Complejidad De Las Tgs. La Familia Como Sistema.
  • TGS
  • TGS
  • TGS
  • La TGS
  • Tgs
  • la tgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS