Tgtgt

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
historia




















Globalizacion

































Trabajo de investigación:
Historia 15/05/2012

Cinthia Montelongo
Juan Borthagaray
Lucìa Rubbo



Tema: Globalización
Indice:
1) Introducción general.
2) Concepto y definición.
3) Comunicaciones.
- Internet.
4) AldeasGlobales.
5) Mercado Global.
6) Explotación laboral.
7) Flexibilidad laboral
8) Perdida de diversidad cultural.















1) Introducción general:




En la actualidad, los lugares del mundo estan cada vez mas relacionados entre si y dependen estrechamente los unos de los otras.
Desde mediados de 1970, con el notable desarrollo de los medios decomunicación e información, las sociedades, sus economías, sus políticas, sus pautas culturales y tecnológicas forman parte de una red mundial que vincula todos los continentes. Podría decirse – ahora más que nunca- que ninguna área del planeta es autosuficiente o independiente del resto, pues sus funcionamientos necesitan en buena medida de recursos naturales objetos tecnológicos, información, inversioneso población provenientes de las otras áreas.
Tanto es así que, en la práctica, todo problema económico o social que afecta a un país o a una región se relaciona con situaciones del contexto mundial.
Así, las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales se desarrollan a escala planetaria. Esta estrecha vinculación puede advertirse en hechos que abarcan desde las nuevastendencias de la política internacional, por ejemplo, los modelos de desarrollo y crecimiento económico recomendados por los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial), las políticas de aperturas comerciales o de flexibilidad laboral hasta la generalización de pautas y preferencias en el consumo cotidiano, por ejemplo, la forma de alimentación, los medios de comunicación, los tipos de diversión y lavestimenta que adoptan las distintas sociedades. A este fenómeno de alcance planetario se le denomina mundializacion o globalización.






2) Concepto y definición:




Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas ylas ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente elpotencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.


Etimología

Ciertos autores consideran más adecuado en español el términomundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.

Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse,alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales», mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario, aunque están planeando incluirla.




Elementos a considerar


En lo económico

• La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tgtgt
  • Tgtgt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS