Thabit Ibn Qurra Y Los Números Amigos

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
THABIT IBN QURRA Y LOS NÚMEROS AMIGOS

PROFESOR:

Juan Abarca Canales.

INTRODUCCIÓN

La historia de la matemática y particularmente, la historia de los números, son tan antiguas como el origen mismo de los seres humanos. En este sentidoreconocemos la matemática como un producto de la creación cultural de la humanidad y un conocimiento que proviene desde los orígenes de la aparición del hombre en la tierra1. Sin embargo, esta creación se concreta en algunos individuos y/o culturas y sociedades que destacaron por sus aportes, lo que originaron en un tiempo definido que este conocimiento se desarrollará más profunda y aceleradamente.A través de estos personajes y culturas se caracterizan ciertas etapas históricas en el desarrollo sustantivo del cuerpo de conocimientos matemáticos2.

Una mirada desde occidente nos indica que las primeras construcciones sistemáticas de las matemáticas se originaron en la Grecia antigua. Es en este período histórico y cultural donde el conocimiento referido a los números y a lageometría, adquiere la categoría de ciencia. Pero, como en todo desarrollo original estos conocimientos se mezclaron con la filosofía, la religión y las crencias3.

Posteriormente, por la misma dinámica del apogeo y decadencia de culturas y sociedades estos conocimientos originales se atenúan aún cuando no se pierden totalmente. Reaparecerán a lo largo de los siglos en diferentes épocas yculturas. Entre ellas, las culturas del medio oriente y, especialmente, en la que se denominó “el mundo de la sabiduría árabe”4.

Hay un etapa en la cultura árabe donde “vivían un período de expansión no solo territorial sino intelectual”5 que es riquísima en las traducciones, desarrollo y aportes al conocimiento de las matemáticas. Ha de ser en este contexto donde emergerá lafigura de Thabit ibn Qurra, junto a otros pensadores islámicos, que entre sus muchos aportes individuales en este campo de conocimientos, redescubrirá, para la teoría de los números, los llamados números amigables o “números amigos”.

En este sentido nos proponemos indagar los antecedentes y el contexto histórico en el cual se desarrolla la vida de Thabit ibn Qurra. Determinarlo,específicamente en su aporte a la teoría de los números. Posteriormente, explicar de qué manera comprendía los llamados “números amigos” y finalizar esta línea argumentativa, con los personajes que continuaron desarrollando su línea investigativa.

DESARROLLO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de las matemáticas en el mundo árabe se inicia alrededor del VIII d.C. durante unperíodo de un siglo de expansión en donde la religión musulmana se difundirá desde su origen en la península Arábiga hasta abarcar el territorio que comprendía la península ibérica por occidente y los límites de la China actual por el oriente. Los árabes comenzaron a incorporar a sus propios conocimientos los resultados de las “ciencias extranjeras”6. Se inicia un período de traduccionesexpresadas en instituciones como la Casa de la Sabiduría de Bagdad que fue sostenida por diferentes califatos. Allí se reescribieron versiones árabes de los trabajos de matemáticos cuyo origen era griego o indú.

El imperio musulmán fue el primero en comenzar este desarrollo, intentando traducir todos los textos griegos al árabe. Los grandes logros que inician en esta época deslumbrarán hastaavanzado el siglo XVII. Estos aportes al conocimiento de las matemáticas se darán en relación al concepto del límite, la introducción a los números racionales e irracionales, particularmente números reales positivos y el desarrollo de la trigonometría7.

Algunos matemáticos árabes lograron significativos avances en la teoría de los números, en tanto otros lograron una variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUMEROS AMIGOS
  • Consigue Los Números Telefónicos De Tus Amigos
  • Numeros amigos , defectuosos..,
  • Números amigos
  • Numero Amigo
  • Amigos De Los Números
  • Numeros Amigos
  • IBN TUFAYL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS