Thalia

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Concepto
Si el control se aplica en la última etapa del proceso administrativo, esto significa no significa que el la practica suceda de la misma manera: la planeación y el control están relacionados en tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando, incluso, para algunos autores el control forma parte de la planeación misma.El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, es una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Elementos del concepto
Relación conlo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la plantación.
Medición.  Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
Establecer medidas correctivas. El objeto delcontrol es prever y corregir los errores.
Importancia del Control
Establece medidas para corregir las actividades, para que se alcancen los planes exitosamente.
Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos.
Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

Principios del Control
La aplicaciónracional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:

1. Equilibrio. A cada grupo o delegación conferida debe proporcionársele el grado de control correspondiente.

2. De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, el control es un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. 

3. De la oportunidad. El control para que sea eficaz, necesitaser oportuno, debe aplicarse antes de que se efectuara el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.

4. De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, para poder tomar las medidas necesarias paraevitarlas en el futuro.

5. Contabilidad. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.

6. De excepción. El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo.

7. De la función controlada. Lafunción controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Una persona o la función que realiza el control no deben estar involucradas con la actividad a controlar.

Proceso de control
Antes de analizar cada paso del proceso de control es conveniente considerar lo siguiente:
* La función del administrador no solo se concreta a laformulación de planes, si no también implementarlos y revisarlos de manera constante para poder detectar a tiempo todas aquellas variaciones que son generadas por los cambios del medio.
* Desde la posición de control administrativo el diseño o esquema.
* Un estándar puede estar definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía, o patrón con base en la cual se efectúa el control.Identificación del estándar. El administrador identifica que fue establecido y le va a servir como modelo de comparación para evaluarlo. La identificación de los estándares representa el estado de ejecución deseado en su aplicación.
Medición de resultados. Consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida que deben ser definidas de acuerdo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thalia
  • thali
  • Thalia
  • thalia
  • Thalia
  • Thalia
  • Thalia
  • thalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS