Thank you for smoking (usa-canada 2006)

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Dir. Jason Reitman – Cast: Aaron Eckhart, Rob Lowe. Maria Bello

1. Cuáles son las funciones de un lobbyist en las distintas industrias sobre las qué versa la película
Un cabildero tiene la obligación de defender los intereses de la organización a la que representa. Para esto, se vale de persuadir a los públicos, tratar de modificar su opinión en torno a los temas que conciernen a lainstitución representada, en fin, dar una buena imagen de su empresa. El cabildero funciona como un mediador que aboga por la corporación a la que representa ante organismos o entidades que tienen alguna autoridad. Estos pueden ser el Estado y los mismos públicos. En la película Thank you for smoking se ve a Nick Naylor, cabildero de la Academia de Estudios del Tabaco, trabajando por convencer a la gentenorteamericana de que el cigarrillo no es un producto tan malo para la salud, y procurando que no se apruebe una ley que obligaría a las tabacaleras a colocar la imagen de una calavera en todas cajetillas de cigarro. Precisamente ese es el trabajo de un cabildero, persuadir a las personas y a las instituciones para que no se aprueben leyes o que no se cometan acciones que perjudiquen a sucorporación.

2. Explique qué tiene qué ver el cabildeo (lobbying) con la comunicación organizacional.
El cabildeo puede ser usado como una herramienta de la comunicación organizacional. Es una actividad que se lleva a cabo con el fin de conseguir beneficios para la empresa. Por tanto, el cabildeo puede ser un instrumento para ayudar a que los objetivos, tanto de comunicación como los propios de laempresa, se puedan cumplir. Así, podemos ver en película Gracias por fumar, que el trabajo de Nick Naylor trata de ayudar a las industrias tabacaleras a incrementar sus ventas, trabajando para que las personas comiencen a fumar. Además, nos damos cuenta de que el cabildero tiene que estar en constante contacto con los medios de comunicación. De esa manera, Naylor se vuelve un relacionista públicoque usa la persuasión para mantener una buena relación entre los públicos, los organismos con poder (quienes aprobarían la ley de la calavera en las cajetillas) y su empresa.

3. Investigue y explique qué hacen los “spin doctors” y a cuáles identifica a través de sus acciones en el contexto de la película.
Un “spin doctor” es un manipulador de opinión (el encargado de prensa o de comunicaciónde un candidato, que intenta controlar las interpretaciones periodísticas, etc.). En política, es la persona de un partido o gobierno encargada de dar noticias a la prensa, generalmente intentando explicar favorablemente las actuaciones de su partido o gobierno. Es decir, el “spin doctor” es una persona que representa a cierta institución y se vale de la distorsión y manipulación de la infamación,presentando los resultados como si fueran una interpretación pero que en realidad son cosas que están orientadas a una perspectiva que favorezca a la organización. En una argumentación, para un spin doctor, todo es válido con tal de conseguir un objetivo. En la película, los representantes de las organizaciones del tabaco, las armas y el alcohol cumplen con las características del spin doctor,porque llevan a cabo cualquier estrategia, por baja que sea, para ganar la preferencia del público. Nick Naylor, Poly y Bobi Jay, además del senador Finisterre, cometen actos éticamente cuestionables y manipulan las situaciones y la información a su favor.

4. A qué se refiere Nick cuando dice que su trabajo institucional requiere de cierta “flexibilidad moral” en términos de argumentación.
Serefiere a que, para él, un cabildero no debe tener límites morales, o debe ser capaz de ignorarlos. Debe manipular la información y hacer todo lo necesario para que la institución a la que representa tenga una buena imagen. Pero no solo una buena imagen, si no para que cumpla sus objetivos de ventas y para entrar en mercados que representen algún problema. Así, el cabildero, según Naylor, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "thank you for smoking"
  • Análisis argumental de la película "Thank you for smoking"
  • Thank you for smoking
  • Thank you for smonking
  • Thanks you for smoking
  • Thanks You For Smoking
  • Analisis Película Thank You For Smoking
  • Thanks you for smoking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS