Tharros

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014




ÍNDICE
















1. INTRODUCCIÓN
La ciudad de Tharros es una antigua ciudad puerto púnica-romana que se sitúa en la costa de Cerdeña, en Italia. Actualmente es un sitio arqueológico cerca de la aldea de San Giovanni di Sinis, municipio de Cabras, en la provincia de Oristano.
La zona ya estaba habitada por la civilización nurágica, autóctona de la zona, tal ycomo nos lo demuestra el nuraghe de la colina de Su Muru Mannu.
La ciudad de Tharros fue nombrada por autores de la antigüedad como Ptolomeo y también en itinerarios, siendo así considerada la ciudad como uno de los lugares más importantes de la isla de Cerdeña en cuanto a su importancia comercial. Poseía una ubicación estratégica para el comercio entre la Península Ibérica, el norte de África y elMediterráneo oriental, lo que llevó a que la ciudad se pudiese desarrollar a partir del siglo IX-VIII anE.
Tharros, al igual que Corinto, es una ciudad construida como solían hacer los fenicios: sobre una península con mar a ambos lados, de forma que los barcos quedaban protegidos, independientemente de la dirección del viento.
Las excavaciones han demostrado que existió desde el siglo VIII a.C. hasta su abandono en el siglo X, habitado en primer lugar por los fenicios, luego por la civilización Púnica y luego por los romanos. La ciudad fue abandonada bajo la presión de las incursiones de invasores Sarracenos. El sitio fue utilizado durante siglos después como cantera de materiales de construcción para las aldeas y ciudades vecinas.
Lo que se ve hoy en día en el yacimiento son restosde la mayor parte del período de Cristianismo primitivo o la dominación romana. Entre las estructuras de interés encontramos un Tofet (construido durante la colonización fenica), las instalaciones de baño, los cimientos del templo y una parte de la zona con viviendas y talleres artesanales.



2. ÉPOCA NURÁGICA
El primer asentamiento de Tharros es una aldea paleo-sarda que se remonta a laEdad del Bronce. Las necrópolis estaban dispuestas a los lados del actual pueblo de San Giovanni de Sinos y en los utensilios funerarios fueron hallados materiales importados de Etruria, de Grecia y de Oriente Medio, además de unas espléndidas joyas, fruto de un desarrollo artesanado local. Esta época se caracteriza por el gran número de torres de piedra (y que aún podemos ver en el paisaje actual dela isla). El término empleado para estas torres es nuraghe, palabra que deriva de un nur indoeuropeo y que significa “un montón de piedras huecas”. Muchas de estas torres se han visto reducidas, debido a que han sido utilizadas a modo de material de construcción.

2.1 LA ARQUITECTURA NURÁGICA
La arquitectura nurágica se desarrolla a partir de piedras naturales, talladas para encajar bien opara crear una superficie lisa en el exterior. Las piedras fueron colocadas sin la utilización de ningún tipo de cemento. En la parte inferior se utilizan piedras más grandes, puesto que conforman la base de la estructura, y en la parte superior las piedras disminuyen de peso y tamaño. La torre tiene una forma cónica truncada, más ancha en la parte inferior y con una plataforma en la parte superior.Las paredes son muy gruesas, aunque en la parte superior son más delgadas. La única abertura que tiene es una puerta con un gran dintel. La puerta de entrada da, por lo general, a un corto pasillo que conduce a la sala central circular, que tiene una bóveda en forma de cúpula, obtenida mediante la colocación de las piedras en los círculos que son más pequeños hacia la parte superior. Esta bóvedaes llamada a tholos o también es conocida como falsa cúpula. Con el transcurso del tiempo, las técnicas empleadas para la construcción de un nuraghe permiten crear paredes más delgadas, como también habitaciones interiores más grandes.
En la sala central de un nuraghe se han creado unos nichos que tienen una forma triangular alargada hacia la parte superior. El número de nichos puede variar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS