Thbjkj

Páginas: 39 (9743 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ledys Corrientes Principales de la Planificacion EstrategicaPresentationt
1. Corrientes principales de la Planificación Estratégica AndrésRicardo Schuschny Planificación Estratégica Mágister en Gestión Pública Universidad de Santiago de Chile 2007
2. Corrientes principales de la Planificación Estratégica El precursor de la aplicación de la planificación estratégica en el ámbito público fue KarlMannheim, “Libertad, poder y planificación democrática, (1953) FCE. Mintzberg, H., Ahlstrand, B. y Lampel, J. (1998), Strategy Safari: Aguided Tour Though the Wilds of Strategic Management , The Free Press, NY. identifica10 perspectivas generales y las clasifica en 3 escuelas, a saber:
3. A. Escuelas Prescriptivas Del Diseño: La formulación de estrategias como proceso de conceptión. Su propositoes producir el reencuentro entre las capacidades internas y las oportunidades del contexto. Las estrategias deben ser consistentes con los propósitos de la organización, representar una adaptación del sistema a los cambios del contexto, mantener la ventaja competitiva y ser viables. El análisis FODA constituye su esencia.
4. Modelo básico de la escuela del diseño Evaluación del contextoEvaluación del contexto Identificación de oportunidades y amenazas Identificación de fortalezas y debilidades Factores críticos de éxito Competencia distintiva Creación de estrategias Evaluación y selección de estrategias Responsabilidad social Valores de la administración Ejecución de las estrategias
5. A. Escuelas Prescriptivas De la Planificación: La formulación de estrategias como proceso formal. Elanálisis de contexto se realiza a través de proyecciones y escenerios. Se operacionaliza en actividades cada vez más concretas y plazos breves.
6. Modelo básico de la escuela de la planificación Propósitos socio- Económicos fundamentales Valores de los Administradores principales Planificación Estratégica Misión Objetivos Políticas Estrategias Programación de mediano plazo SubojbetivosSubpolíticas Subestrategias Programación de corto plazo Metas Procedimientos Programas Tácticas Evaluación de las Fortalezas y debilidades (internas) y las oportunidades y amenazas (externas) Evaluación de factibilidad Revisión y evaluación de los planes
7. A. Escuelas Prescriptivas Posicional: La formulación de estrategias como proceso analítico. Su propósito es posicionarse en nichos de mercado En elsector público se aplica a planes de competitividad local, regional y nacional. Estrategias genéricas como bajar costos, diferenciarse o posicionarse.
8. B. Escuelas Descriptivas Del Liderazgo: La formulación de estrategias como proceso visionario. Se enfoca en el “Líder” más que en la comunidad o en la cultura. Estos últimos son considerados como espacios de maniobra. La visión o ideas-fuerza son elcentro alrededor del cual se ubican las estrategias. El pensamiento estratégico del líder sintetiza la capacidad de ver hacia atrás.
9. B. Escuelas Descriptivas Cognitivas: La formulación de estrategias como proceso mental. El proceso se inicia con la atención focalizada en la estructura que permite configurar la estructura necesaria para tratar el problema, la memoria, la percepción de lasconsecuencias y la toma de decisiones.
10. B. Escuelas Descriptivas Del poder: La formulación de estrategias como proceso de intercambio entre coaliciones que persiguen sus propios intereses. Las estrategias reflejan los intereses de grupos o actores poderosos. Las estrategias se basan en la persuasión, negociación, confrontación e imposición, cambiando dinámicamente de coaliciones.
11. B. EscuelasDescriptivas Cultural: La formulación de estrategias como proceso colectivo, basado en las creencias y significados compartidos por los miembros de la organización. Las creencias se adquieran a través de la socialización y culturización. Las estrategias reflejan las intenciones colectivas.
12. B. Escuelas Descriptivas Ambiental: La formulación de estrategias como proceso reactivo a ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS