the amsterdam connection

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
BOOM BANANERO
El banano ha estado ligado a la Historia política del Ecuador durante los últimos 50 años. La Iniciativa para su cultivo extensivo en la costa provino de la Compañía norteamericanaUnitedFruit (UF) y del gobierno de Galo Plaza (1948-1952).

Gracias al creciente apoyo estatal, principalmente mediante el Banco Nacional de Fomento, empezaron a multiplicarse las pequeñasy medianaspropiedades, que fueron el sustento central de laproducción, si bien aparecieron enormes plantaciones. Felizmente, el Ecuador no llegó a ser una "banana republic" en el sentido enque sí lo fueronlos países de Centroamérica, dominados por laUF y poderosas dinastías oligárquicas de largo, penoso y hastasangriento historial en dicha región.

El banano fue un elemento de relativa modernizaciónen el Ecuador. Aprovechando su auge, Galo Plaza supo realizar una gestión promotora de la economía, más o menos continuada por los presidentes sucesores: José María Velasco Ibarra (1952-1956) y CamiloPonce (1956-1960). Los 3 fueron electos por votación popular, de manera que la estabilidad constitucional estuvo asociada al primer "boom" del banano, convertido en el primer producto de exportacióndel Ecuador y éste en el primer exportador mundial de la fruta. Pero con el inicio de los 60, sobrevinieron los desajustes en la exportación del banano. Su "crisis" fue el telón de fondo económicosobre el cual se tejió la compleja inestabilidad política de aquella década, en la que, hasta 1972, se sucedieron 7 gobiernos (2 dictaduras). Forjada ya una poderosa oligarquía bananera nacional, ellaorbitaría hábilmente tras esos gobiernos y de manera central en los dos "vasquismos" de la época.

Varias son las causas del “BOOM BANANERO”:

• Participación popular y discurso populista
1.En la década del 30 se desarrolla la organización popular
2. Velasco Ibarra interpretó el sentimiento popular
3. Sus discursos condenan la oligarquía y el imperialismo extranjero
4. Discursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amsterdam Connection
  • The Amsterdam Connection translated
  • amsterdam connection
  • Amsterdam Connection
  • the amsterdam connection sue leather
  • amsterdam connection
  • THE PIZZA CONNECTION
  • THE PIZZA CONNECTION FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS