The Bl

Páginas: 55 (13659 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UBICACION DEL DERECHO LABORAL
Debido a las desigualdades que existían y que se hicieron más notorias con el desarrollo de la primera revolución industrial, surgiendo una preocupación por establecer normas que rompieran la desigualdad proveniente de la distinta posición de las personas en relación con los medios de producción.
En México, aunque ya se había establecido un antecedente del derechosocial con las leyes emitidas durante la Corona Española, ya que dentro de las diversas organizaciones sociales precortesianas se observa la relación de la esclavitud que es la base del trabajo como función económica y, por lo mismo, la negociación de la relación laboral propiamente dicha. Durante la Colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como "Leyes de Indias", sin embargo, fuehasta que se legisló en la Constitución de 1957, donde queda contemplado en el artículo 5 que establecía que ninguna persona estaba obligada a prestar servicios personales sin la justa retribución y sin su consentimiento. 
Cuando se establece el congreso constituyente de 1917 es realmente cuando se establecen las bases del derecho laboral, que contemplan los derechos y prestaciones a favor delos trabajadores en un capítulo especial que se contiene en el artículo 123, donde se instituyen los derechos mínimos de que goza todo trabajador.   Siendo México el primer país en incorporar las garantías sociales a una constitución.
Clasificación general del derecho
Clasificación General del Derecho
Generalidades:
 
El derecho es un producto eminentemente social y que las normas jurídicas queen su conjunto, lo integran son reguladoras de la conducta humana.   En esa vertud s enos impone, como verdad axiomática, la proporación directa que existe entre la complejidad de la sociedad y de las relaciones humanas y el derecho.  Dicho en otros términos, cunato más complejas sean las ralaciones entres los hombres, mayor será la complejidad del derecho..
Derecho objetivo:  Está constituidopor las normas o moldes a los cuales tenemos que ajustar nuestra conducta extrena, a efecto de regulado los actos que sean su objeto y las relaciones que de éstos hayan resulado.  Cuando el derecho es objetivo se encuentra vigente en un lugar y en un momento determinado toma el nombre de  derecho positivo 
 
Derecho Subjetivo:  Las relaciones jurídicas entre los hombres, que presentan aspectomúltiples, ligan a éstos entre sí y de esa mismas relaciones pueden originarse conflictos, en los cuales uno d elos sujetos ejerce su derecho y existe del otro el cumplimiento de su obligación; para se logrado lo anterior es indispensable que la normas encieren la facultad relativa, pues de otra suerte el individuo carecería de posibilidad para exigir de su deudor.  La facultad que para obrar concedela norma, en los términos explicados, constituye el derecho subjetivo.
El derecho derecho objetivo se subdivide a su vez en:  Derecho privado y derecho público.  
 
Derecho privado:   Se trata de normas que rigen el interés de los particulares, pudiendo hacer vales los individuos su voluntad dentro de los iguales límites que la norma impone.  En el segundo, tenemos regulación de actos en losque el Estado interviene como poder soberano que se impone legítimamente a los gobernados.
Derecho público: Este  lo hallamos en la reglamentación de la actividad del poder legislativo al expedir leyes.
El derecho privado se divide a su vez en: Mercantil e industrial o del trabajo.
Es materia del derecho civil, que nos llega del viejo derecho quiritario de los romanos, el normar las relaciones delos particulares como tales, la capacidad y el estado civil de éstos, la organización de la familia, los bienes y la forma de adquirir y transmitir la propiedad de éstos y finalmente, el régimen generla de las obligaciones y de los contratos.

En orden al desenvolvimiento del comercio se establecen relaciones privadas de características peculiares que no encajan, por la necesidad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el BL
  • Bl importacion
  • jhlbhpjp;bl
  • BL COMEX
  • BL TRANSPORTE
  • Consonanticos br bl
  • bla bl bla bla
  • Mcp x bl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS