The case of ficosa

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Ficosa nace en 1949 fabricando cables de mando para el mercado de recambios. En aquella época la industria automovilística era prácticamente inexistente en España. Con la entrada de los constructores SEAT, Barreiros, Avia i Imosa, Fasa Renault, Pegaso, Ford, Mercedes, Citroën, Peugeot, Motor Ibérica, Ficosa vuelca su estrategia a ser proveedor de componentes para estos fabricantes y crece hastaconsolidarse como líder en sus distintas líneas de producto, favorecida por un entorno político y de mercado cerrados.
Ficosa vuelca su estrategia en ser proveedor de componentes para estos fabricantes y crece hasta consolidarse como líder en sus distintas líneas de producto, que en la actualidad son las siguientes:
Retrovisores y sistemas de visión ,delantera, trasera ylateral. Sistemas que interactúan entre el conductor y el vehículo ,cambios de marcha, sistemas de freno,
cables de accionamiento. Sistemas para fluidos y aireación instalados en el compartimiento motor. Sistemas de antenas para vehículos, módulos de comunicaciones y antenas para sistemas de navegación. Sistemas y componentes para asientos y puertas de vehículos - accionadores,cables, sistemas
lumbare.
Otro reto que tuvo que superar fue que la producción de Japón adopto una nueva filosofota de producción llamada “just in time”. Se vuelve el principal productor en el oeste. Este fue un principal reto ya que empezaba a reducir la compra de los demás proveedores. Gracias a la globalización Ficosa se vuelve el principal productor de autopartes en España y por consiguiente enEuropa.

En mi opinión la razón por lo que Ficosa decide entrar al mercado europeo antes del Asiático fue porque en 1986 España entra a la Comunidad Económica Europea ya que el entorno político y las restricciones existentes desaparecen, convirtiéndose esto en un modo para venta mas rápida del producto. En Europa, también el mercado se abre y paralelamente los fabricantes de automóvilesdesplazan sus centros de decisión a sus sedes centrales europeas. Ficosa líder en España en sus líneas de producto que ha ido ampliando, decide ir a la conquista de Europa ubicándose con oficinas técnico-comerciales cerca de estos centros de decisión (Francia, Alemania, Inglaterra y Italia), ya que en estos países se encuentran grandes productoras de automóviles quienes necesitan de un proveedor deautopartes que en este caso seria Ficosa y como medida de defensa a la posible entrada de competidores europeos que hasta entonces no habían podido operar de manera significativa en España. Por otra parte en Japón Ficosa, se encontraba con un grande competidor donde en esa época le era muy difícil entrar al mercado Asiático. Después de unos primeros años difíciles, las ventajas competitivas en coste,el foco en calidad y la creatividad permitieron a Ficosa consolidarse en el mercado europeo y ser escogida como proveedor de desarrollo de los principales fabricantes europeos. En 1995 la compañía facturó 195 Millones de Euros, el 59% de los cuales fuera de España.
Ficosa se convierte en el principal distribuidor de autopartes en Europa, haciéndolo crecer hasta que pudiera penetrar en el mercadode Así y ser un grande competidor.


Ficosa comienza a tener competidores europeos que se desarrollaban en las centrales de las grandes compañías de automóviles , así que estos tenían ciertas ventajas. Con el fin de esquivar esta desventaja de localización y poder fabricar sistemas más complejos. Ficosa decidió hacer una estrategia de potenciación de la actividad de investigación ydesarrollo para no quedarse fuera del grupo de grandes proveedores de componentes. Esta se baso en la apertura de varios centros de ingeniería cerca de los principales fabricantes de automóviles del mundo.
EL primer país en el que se instalo fue en Reino Unido donde abrió en pequeño centro de investigación y desarrollo con el fin de estar junto al departamento de ingeniería y compras de Ford. Años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Anarchist Of Casas Viejas
  • The Case Of The Civil War Sword
  • Caso Ficosa
  • Caso ficosa
  • The strange case of mr hyde
  • Educated Women. The Case Of Trotula Of Salerno
  • Caso Ficosa Internacional
  • Caso ficosa internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS