The Cocktail Party

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
The cocktail party
En el texto leído de T.S. Eliot se nos exponen una serie de teorías sociológicas de gran importancia y que tienen que ver sobretodo con las sociedades y sus apariencias.
Un primer aspecto que se puede observar es que las personas muchas veces nos sentimos cómodos con los roles que hay establecidos en la sociedad, y por tanto, romperlos sería un inconveniente a pesar de queen muchos casos habría que asumir esos cambios y no tenerles miedo. Por esta razón yo creo que aquí estaría justificado el uso del teorema de la identidad social de R. Jenkins, que postulo que nuestra propia comprensión de nosotros mismos y también de como son los demás, no es más que una simple comprensión de como somos nosotros y los demás vistos por parte de otras personas.
Lo que intentamosbuscar se podría decir que es nuestra identidad, una identidad tanto individual como colectiva para poder encontrar nuestro rol en la sociedad. Ese rol que buscamos no es más que una expectativa para saber donde estamos clasificados en la sociedad que nos rodea.
Otro aspecto llamativo del texto se puede notar en los matices que hay sobre el self social de Mead. Mead expuso que el self socialconsistía en que los humanos tendemos a ponernos en el lugar de otros, y por lo tanto, decir que seguimos siendo nosotros mismos es un error ya que, aunque no lo notemos tendemos a ponernos siempre en el lugar de otros para saber quienes somos en realidad porque intentamos buscar la identidad que nos define y nos hace diferentes los unos de los otros.
Lo que conseguimos al hacer esto no es más quebuscar la imagen que tienen las demás personas de nosotros, lo que provocamos es por así decirlo, intentar ver como nos ven y como nos vemos nosotros mismos. Cuando hacemos esto lo que aplicamos de algún modo es la famosa frase de José Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Esta frase la aplicamos porque los seres humanos tendemos a intentarcomprender el mundo que nos rodea de una manera objetiva buscando una verdad pura, pero nos resulta muy difícil, porque nosotros no tenemos esa capacidad de objetividad debido a que vemos el lado subjetivo de las cosas. Por esta razón tenemos una capacidad de libertad en nuestra toma de decisiones, aunque siempre sabemos que va estar limitada al buscar esa verdad, porque sabemos que es un producto denuestra propia libertad.
Cuando nos referimos a esto, lo que Ortega y Gasset pretende explicar es que las personas son el propio problema de la vida y no pueden buscar esa libertad. Por tanto pretendemos exponer que, si no la salvamos no estaríamos haciendo nada por el mundo, y tratar de vivir es intentar estar en armonía con el mundo. En otras palabras tanto la libertad o la realidad quebuscamos, forma una parte fundamental de la persona y si no nos esforzamos en encontrarla para estar en armonía con el mundo no vale la pena seguir luchando por estar en él.
Así mismo, esto nos lleva a un proceso de socialización, en el que las personas día a día vamos construyendo poco a poco toda nuestra vida. Decir que construimos nuestra vida, aunque creamos que nos conocemos, es una simple mentira,porque cada día de nuestra vida aprendemos cosas nuevas. Lo que aprendemos lo vamos asimilando día tras día, es decir, que siempre que nos ven o vemos a alguien, es como estar enfrente de una persona desconocida, debido a que estamos asimilando el mundo que nos rodea, porque estamos aprendiendo a conocernos a nosotros mismos y viceversa.
Como bien he dicho antes, sabemos que nosotros somoscapaces de ver el lado subjetivo de las cosas, lo cual nos lleva a interpretar la posibilidad de que en el texto se pueda intuir un poco el tema de la acción social propuesto por Weber y Mead. Ambos propusieron que el ser humano comienza a darse cuenta de su interés por el sentido subjetivo de las cosas y deja un poco de lado ese intento de encontrar lo objetivo. También las personas comenzamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The stolen party
  • The Dinner Party
  • Party all the time
  • Breaking The Two Party Monopoly
  • PARTY WEED IN THE HOUSE !!!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS