The curriculum

Páginas: 69 (17137 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EL CURRÍCULUM: LA ESCUELA Y LA ESCOLARIZACIÓN DE MASAS

El currículum como objeto específico de estudio —un campo nuevo que requiere de procesos de formación de un cuerpo de especialistas, instituciones, publicaciones, etc.—, aparece en USA en los años de la primera postguerra mundial: años de crecimiento, inmigración y masificación en la escolarización (educación de masas). En el fondo surgecomo una reacción abierta a lo que podríamos llamar currículo clásico humanista, derivado de la antigüedad y que no había hecho si no reforzarse adaptándose a la introducción de nuevos conocimientos, especialmente en la educación secundaria del modo de educación elitista, vigente en la escuela decimonónica. Se hace necesario racionalizar el proceso de desarrollo del Currículum; la obra de Bobbitt—The curriculum— es un hito y un paradigma: el currículum es visto como un proceso de racionalización de resultados educacionales cuidadosamente medidos y especificados técnicamente. El modelo de institución para esa concepción del currículum es la fábrica y su inspiración teórica es Frederick Taylor. Los estudiantes son procesados como un producto fabril; lo que interesa es fijar objetivos,procedimientos y métodos para obtener resultados mensurables.
"El libro de Bobbitt fue escrito en un momento crucial de la historia de la educación estadounidense, en que diferentes fuerzas económicas, políticas y culturales procuraban moldear los objetivos y las formas de la educación de masas de acuerdo con sus diferentes y particulares visiones. Es en ese momento en que se busca responder cuestionescruciales sobre las finalidades y la fisonomía de la educación de masas.
(…) El modelo de Bobbitt estaba claramente escorado hacia la economía. Su palabra clave era la eficiencia. El sistema escolar debería ser tan eficiente como cualquier otra empresa económica." (Da Silva, op.cit., pág.22-23)
Bobbitt dice limitarse a describir y descubrir lo que es currículum pero lo que en realidad él hace escrear una noción de C. que es el C., que se acaba naturalizando como tal. Su visión se convertiría en una de las dominantes de la educación estadounidense en el siglo XX. Sin embargo Bobbitt coincide en el tiempo con otra versión más progresista, liderada por John Dewey que en 1902 había escrito The child and the curriculum. Dewey traslada su preocupación sobre la escuela al terreno de laformación política democrática: para este autor la educación no era tanto una preparación para la vida laboral adulta, como una oportunidad para la vivencia y práctica de principios democráticos. Es evidente que la influencia de este último en la construcción del currículo como campo de estudio no tuvo en absoluto el reflejo que tendrá la obra de Bobbitt, empeñada en convertir la educación en unterritorio científico, en una mera cuestión de desarrollo tecnológico, de búsqueda de la eficacia, pues los fines ya están marcados de antemano y no se someten ni a escrutinio ni a discusión2 .
El modelo de currículo de Bobbitt encontrará su consolidación definitiva en los cincuentas de la mano de Ralph Tyler quien, en 1949, había publicado sus Principios básicos del currículum y la enseñanza, la obraclave de la concepción tecnológica del currículum y sin duda la más influyente en el contexto internacional occidental en los años de la guerra fría. El "resurgir" del tecnicismo coincide no sólo con otra postguerra, con otra ola de crecimiento y desarrollo y con la necesidad de adaptar la escuela capitalista a los retos de la guerra fría y de la carrera espacial y de armamentos…, sino con un nuevoimpulso de la masificación de la escuela que supone el fin de los residuos del currículo clásico humanista que se atrincheraba en algunas parcelas de la educación secundaria que se habían mantenido reservadas a la formación de elites.
"Los modelos tradicionales del currículo, tanto técnicos como progresistas de base psicológica, únicamente serán definitivamente cuestionados en los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS