The dream of everyone
Para ello se sigue el esquema "A precisa de B para conseguir el objetivo X", siendo "A" el destinatario, "B" los argumentos ofrecidos por el emisor, y "X" lapersuasión final de "A". Esta persuasión ha de lograrse siempre mediante la libre aceptación de las ideas que el emisor le brinda, y sin llegar a la coacción propia de ciertas formas de comunicaciónpersuasiva.
Para conseguir atraer al destinatario hacia el punto de vista del que parte el emisor del texto o discurso los argumentos que éste use han de ser eficaces, han de provocar en quien los leao escuche una cadena de razonamientos lógicos que lo lleven irremediablemente hacia la posición de la tesis defendida.
Existen numerosos tipos de argumentos, siendo quizá los más valorados iossiguientes :
1) El argumento analógico : es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Estetipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos, y suele seguir la estructura "A es a B lo que C es a D".
2) El argumento mediante ejemplos : casos particulares como anécdotas,cuentos, metáforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.
3) El argumento de autoridad : se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social ointelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad : de forma directa (cuando la persona citada trató precisamenteese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos).
4) El argumento de presunción, que se...
Regístrate para leer el documento completo.