The Economist

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

Saltar al contenido
Inicio
Perfil
Publicaciones
Contacto
← Charla de Sevilla 3/3: sobre el blog
Arquitectura y futuro: una visión personal →
El edificio que mató el Movimiento Moderno
Publicado el 2012/01/02 por jparquitecte
(fotos en color: Jaume Prat, febrero 2011, fotos en blanco y negro: Michael Carapetian, extraídas del libro The Charged Void)

Este artículo quiere recoger mis impresionessobre la arquitectura del edificio de the Economist, de Alison y Peter Smithson, maduradas durante el interludio entre la visita y la escritura.
Quisiera ceñirme estrictamente a la visita, pero es imposible no tener en cuenta toda la información que tengo sobre el edificio, tanto previa como posterior. También lo es obviar que se trata de uno de los edificios mejor fotografiados del siglo XX,singularmente a través de la sesión que el arquitecto y fotógrafo Michael Carapetian hizo poco después de su inauguración, a principios de los sesenta: la construcción del edificio termina en 1959, pero los créditos del edificio mantienen las tareas de los Smithson hasta 1964. Ignoro por qué.
La visita no se hizo al edificio original: no existe. En 1985, 21 años más tarde de la fecha que los créditosmarcan como el final de la intervención de los arquitectos, Peter Smithson realiza una reforma importante. En el libro The Charged Void se ciñe esta reforma a la entrada de la torre de oficinas. Hay, pero, dos alteraciones significativas más. Muy significativas. Su calidad hace pensar que también pueden ser obra de Peter Smithson, que jamás se desentendió del edificio. Puedo estar, pero,equivocado.
He mantenido los nombres de las calles en inglés, sin traducir, por la situación singular del edificio: el barrio de Westminster en la ciudad de Londres. Londres, singularmente, tiene una nomenclatura de espacios mucho más rica y compleja que la catalana. Muchos de ellos son de difícil traducción, y este artículo sólo va de esto en parte. Sería demasiado largo y demasiado oblicuo ocuparme deesto ahora.
Los libros de historia dan como dirección del edificio el 25 de St. James’s. Ocupa dos números más y dos otras calles: Ryder Street, perpendicular a St. James’s, y Bury Street, que dobla St. James’s. Tanto en Bury como en Ryder hay más frente construido. Bastante más. Pero el acceso principal (que no el único) del edificio se produce por St. James’s, calle que define, también, la cotadel espacio interior.

Acceso des de St. James’s. Notad la diferencia de cota entre el espacio interior y la calle, teniendo en cuenta que la foto está tomada desde la cota superior del solar. 
Westminster es un barrio de una riqueza arquitectónica y urbanística excepcional. El edificio se ubica en su cuadrante noroeste, vertebrado, precisamente, por St. James’s Street, de trazado decimonónicosuperpuesto sin borrarlo a un trazado más antiguo, con partes góticas y todo. Como resultado de esto, San Jaime se lleva, a parte de una calle, un parque, unos Gardens, una Place (que, en realidad es una calle) y un Little Street. Otros espacios urbanos de Westminster compartirán patronímico del mismo modo.
Esta reflexión no es banal: nos habla de la complejidad de los espacios que se da a pocosminutos a pie del edificio. De unos espacios difíciles de nombrar, difíciles de limitar. Híbridos. Ambiguos. Como los que generará el propio edificio.

Situación. Notad la cantidad y calidad de espacios diferentes en pleno Londres. El edificio, en el cuadrante superior izquierdo. Abajo, el Mall, doblado superiormente por el Pall Mall, que dobla hasta St. James’s. En el cuadrante superior derecho, St.James’s Square. 
De entrada, el nombre: the Economist Building. El edificio Economist. En realidad cinco piezas diferentes: una torre de cincuenta y tres metros en la esquina de Bury con Ryder, una torre más pequeña sobre Bury, medianera con el edificio de al lado, un edificio difícil de clasificar en la esquina de St. James’s con Ryder, una intervención en un edificio existente sobre St. James’s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The economist
  • THE ECONOMIST
  • The Economist
  • The economist intelligence unit
  • Articulo The Economist
  • Articulo, The Economist
  • Informe The Economist
  • The economist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS