The festen: rito y mito (mirada antropológica)

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
The Festen: Rito y Mito (mirada antropológica)

¿Qué es el ritual?¿Cuál es su propósito?¿Es algo cercano?¿Existe el ritual en nuestras vidas? Es así como se podrían plantear un sinfín de interrogantes con respecto a esta temática que solemos ver como algo asociado a lo místico religioso, incluso pagano y tan alejado a nuestra realidad concreta. A lo largo de este ensayo veremos como es quefrecuentemente los rituales están insertos sin siquiera darnos cuenta y además su íntima relación con respecto al mito, veremos como es posible que por medio de una “simple” celebración, somos capaces de identificar estos elementos que parecieran tan distantes.
Antes de introducirnos de lleno en la temática planteada hablaremos un poco acerca de la película misma y sobre la corriente que lainfluenció, continuando con algunos términos importantes de comprender antes de abordar el tema central y finalmente lo que nos atañe.
Esta película fue una de las primeras hechas bajo la corriente cinematográfica llamada “dogma 95” fundada precisamente en 1995, en la ciudad de Copenhague, por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su objetivoera producir películas simples, sin modificaciones edición, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

Los directores ya mencionados se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas, conocidas como voto de castidad, a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda. Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenariosnaturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista, además el director no debe aparecer en los títulos de los créditos; “Festen”(1998) es un claro ejemplo de esta nueva modalidad que llegó a irrumpir al mundo del cine.Ahora hablemos de algunos conceptos claves el primero e indiscutido es el título de la película, “Festen”, es decir, la celebración.

La celebración es un acto conmemorativo para festejar un hecho relevante que ocurrió en el pasado en una determinada fecha, tal como un nacimiento, un matrimonio, las fiestas patrias, la fiesta de año nuevo, entre otras. Su importancia radica en recordar con uncarácter festivo y alegre un hecho que vincula a un grupo de personas. La celebración se relaciona con las ceremonias, tradiciones, ritos, etc.
En la celebración pueden participar grandes multitudes, como en la fiesta de año nuevo, o un pequeño grupo, como en un cumpleaños familiar. Esto depende del número de invitaciones que repartió el anfitrión o del tipo de celebración que se realiza.Las celebraciones tienen características que permiten que cumpla con sus objetivos (conmemorar un hecho) y muestre su intención. Estas son:
Convocar: El anfitrión debe invitar a un número de personas emparentadas con él o con el hecho a celebrar.
Fiesta: Es un rito social que diferencia lo cotidiano de lo relevante. Presenta acciones especiales que son realizadas por el valor que le brindanlas tradiciones y los mitos, como soplar las velitas en una torta de cumpleaños. Todos los invitados pueden aportar al fin de la celebración, que consiste en conseguir la unidad del grupo en un ambiente alegre y de regocijo.
Motivo: Es el hecho personal o general que actúa como razón o causa para convocar a una fiesta.
Los participantes de la fiesta deben compartir este motivo, para que lacelebración tenga un carácter alegre.
Comunidad: Un grupo de personas reunidas por una razón amada, conocida, vivida o engendrada por ellos. Todos se apropian de alguna forma a la causa o al hecho celebrado.
Esta integrada por los anfitriones y los invitados, con diferentes funciones cada grupo en la fiesta. Por una parte, los anfitriones son las personas que organizan la celebración, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirada antropologica
  • Mito y rito
  • Ritos y mitos
  • El suicido una mirada antropologica
  • Colombia es y será, mirada antropológica
  • Una mirada antropológica a la noción de cibercultura
  • Mito Rito Simbolos
  • Mito, Rito, Simbolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS