the hobit

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Técnicas de conservación de los alimentos

Todos los alimentos son susceptibles a ser alterados en mayor o menor espacio de tiempo, debido a la acción de microorganismos que los contaminan o areacciones enzimáticas del propio alimento.

La alteración y el deterioro de los alimentos han sido una constante preocupación y motivo de investigación para el ser humano con el objetivo deconservarlos el mayor tiempo posible y asegurar una disponibilidad de los mismos. Asi técnicas de conservación como salazones, encurtidos o secados fueron practicadas por el hombre desde tiempos muy remotos,dando paso a otros sistemas cada vez más sofisticados como son las conservas, congelados, alimentos al vacio, esterilizados, etc. 

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) recomienda aprender aconservar los alimentos para economizar a la hora de hacer las compras, para variar los menús en la mesa familiar o bien sea para garantizar una buena salud mediante la correcta selección, compra ymanipulación higiénica de los alimentos, pasos anteriores a la preservación de lo que comemos.


Refrigeración y congelación
El frío hace que las bacterias y hongos crezcan más despacio o, si es muyintenso, que detengan su actividad casi por completo. De ahí que utilicemos la refrigeración y la congelación como técnicas de conservación de alimentos.
La refrigeración (en neveras) permite conservarlos alimentos unos días.
La congelación, por debajo de -10 °C en los congeladores domésticos, nos permite conservar los alimentos mucho más tiempo (nunca indefinidamente), siempre que no se rompa lacadena del frío.

Los aditivos alimentarios

Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para que estos mantengan sus cualidades, o para potenciar o recuperar algunas que se hanperdido durante el proceso de elaboración. Los aditivos que nos interesan, en el contexto de la seguridad alimentaria, son los conservantes. Se trata de sustancias que dificultan o impiden el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The queen
  • Theos
  • theo
  • The'
  • Hobit Esay
  • El hobit por capitulos
  • The House By The Sea
  • the house of the sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS