The Hollow Crown - Ricardo II | Sociedad Feudal

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
En las primeras escenas, Ricardo II recibe en audiencia a Enrique (hijo de Juan y llamado Bolingbroke en la obra) y a Tomás Mowbray. Enrique, primo de Ricardo, acusa a Mowbray deconspirar contra el rey. Mowbray lo niega, y pese a los intentos de pacificación de Ricardo, se convoca un duelo. Ricardo ordena parar el combate y decide desterrar a los doscontendientes: a su primo Enrique por seis años y a Mowbray para siempre. En estas escenas puede verse como el Rey tenía el poder absoluto de juzgar en primera instancia, y de perdonar luego siquería. Lo hacía por Derecho divino, porque Dios así lo había querido, y por lo tanto, nadie podía objetarlo. Al final también puede verse el poder del Rey, cuando Enrique ya en eltrono, perdona a un traidor a pedido de su madre, aún cuando su padre no quería piedad.

Más adelante, Bolingbroke vuelve de su destierro en busca de venganza contra quién le habíaquitado sus tierras y forma un ejército. Capturan a 2 de los nobles que aún respondían al Rey y, luego de la acusación, son decapitados sin posibilidad de defensa. Esto demuestra que,ante un Estado y justicia ausentes, quién tiene las armas y los guerreros, puede también disponer de la vida de otros. También se manifiesta la venganza privada, en este caso entremiembros de un mismo linaje como protagonistas: Ricardo y Enrique eran primos/hermanos

El vasallaje es otro de los elementos presentes en este capítulo. Bolingbroke era, como aclaraen discusión con su tío, un súbdito del rey. Si bien era Duque, no había rango mayor que el de Ricardo. A su vez Bolingbroke era el señor de otros inferiores, los cuales respondíanante él y se protegían mutuamente, o al menos eso juraron. El despojo de estos títulos nobiliarios era motivo de venganza, no solo por el poder sino también por el honor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap. II – La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa
  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • La sociedad feudal
  • La sociedad Feudal
  • Sociedad feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS