the idea of university karls jaspers

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
JASPERS, Karl
The Idea of University
Peter Owen, London 1965[1]. (1ª ed. Berlín 1923).
Karl Jaspers es una de las figuras más representativas del existencialismo que, enraizado en la tradición alemana de pensamiento, rompe con el inmediato eslabón idealista. En su pensamiento, influyó Kant pero sobre todo Kierkegaard cuya obra le orientó hacia los problemas de la existencia. También tiene deudaintelectual con la fenomenología de Husserl, de quien admiró la precisión metódica, y de MaxWeber, en quien se ilustró sobre los límites del pensamiento científico y el aprecio por una filosofía que capte la concreta realidad histórica.
Su Idea de la Universidad se asimila a la de Newman, tanto por el rechazo de la concepción utilitaria de la Universidad, como por su distanciamiento de la puraracionalidad. Para comprender la idea de Universidad de Jaspers, y las funciones definitorias que le asigna, conviene hacerse cargo en primer lugar de su concepción del conocimiento: de cómo considera que la ciencia positiva y la filosofía nos hacen saber.
Las ciencias reflexionan sobre realidades exteriores a nosotros, observables y universalmente comunicables. La veracidad de sus conclusiones esindependiente de su aceptación por mí —por un sujeto— en un momento determinado. Además, el saber científico nos lleva a seguir un desarrollo metódico, mediante el que alcanzamos un conocimiento consistente. Nos ofrece, pues, un recorrido seguro en nuestro acceso al saber.
La ciencia, de todos modos, no es autosuficiente en el logro de sus objetivos. Siempre parte de hipótesis que, mientras no seancomprobadas, deben tenerse como tales; y el método científico nos obliga a mantener las conclusiones a las que podamos llegar, pendientes de la verificación de aquellas hipótesis. Las hipótesis de la investigación científica son con frecuencia intuiciones exteriores al ámbito de la propia ciencia. Además, la ciencia siempre utiliza herramientas previas a ella, por ejemplo las reglas lógicas, quedeben ser aceptadas como punto de partida si se quiere arribar a buen término.
En cuanto al fin del saber científico, puede decirse que se busca por sí mismo, en cuanto que sacia parcialmente el afán de verdad. La investigación científica no necesita buscar su justificación en producciones útiles, en la técnica, sino que es valiosa por sí misma. Sin embargo, nunca puede buscarse en la cienciaempírica el sentido completo de la existencia. Jaspers opina que es más peligrosa para el hombre una weltanschauung construida sobre la ciencia que otra construida sobre mitos; esta última, cuanto menos, abre al hombre un camino a la trascendencia, supera la visión meramente materialista del cosmos.
La filosofía es más y menos que la ciencia, para Jaspers. Es menos, puesto que no goza de su estatutoepistemológico, sus conclusiones no son empíricamente verificables, y no son universalmente comunicables. Es más porque lleva al conocimiento al borde del conocimiento mismo, responde a la más profunda ansia del hombre de alcanzar la verdad, y compromete la propia existencia para vivir de acuerdo con la verdad descubierta. De todos modos la verdad de la filosofía se movería en el campo de laparcialidad y provisionalidad, en el campo de la certeza y la aceptación personales, de la creencia. Esta visión podría ser confrontada y discutida, pero nos atendremos a exponer las ideas jasperianas. Jaspers repite con frecuencia expresiones como que nadie puede afirmar poseer toda la verdad. En la misma longitud de onda del conocimiento filosófico, sitúa la teología, pero sobre ello volveremos mástarde.
La, llamémosle así, debilidad no la sitúa Jaspers en la verdad, sino en el conocimiento. Su posición hacia la verdad no es relativista, sino existencial. No da categoría de absoluto al conocimiento porque nunca es conocimiento del Ser, ni siquiera en la teología. Siempre versa sobre concreciones y visiones parciales del mismo. No obstante nuestra ansia de conocimiento responde a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Idea Of University Ortega Y Gasset 1
  • EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS THE UNIVERSITY OF HULL
  • karls jaspers
  • karls jaspers
  • University of cambridge
  • the house of the sea
  • Based on weber's “the protestant ethic and the spirit of capitalism”, to what extent is the calvinist idea of...
  • History of the day of the dead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS