The ithe impact of mobile on Young people

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo, tiene como objetivo analizar el fenómeno cultural que se presenta en el Barrio Carlos E Restrepo de Medellín desde el punto de vista de la comunicación, cómo pasa de ser solo una zona residencial para convertirse en un punto de encuentro donde diferentes grupos sociales de toda la ciudad interactúan y cómo esa forma de interactuar afecta alas personas que residen alrededor de este espacio.




































ANÁLISIS

El barrio Carlos E Restrepo fue uno de los primeros barrios fundados en la ciudad de Medellín, está ubicado en la comuna 11, Laureles- Estadio y cuenta con múltiples vías de acceso; es un sitio predilecto para el desarrollo de actividades de tipo cultural.

Lahistoria de los habitantes del Carlos E. Restrepo data desde los años 70’, cuando llegaron al lugar sus primeros moradores, al poco tiempo llegaron empleados estatales, militares, ingenieros y arquitectos que trabajaban en el proyecto de la unidad, también llegaron profesores de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, instituciones vecinas de este lugar. ----------Fue a estossectores de la sociedad a los que el Instituto de Crédito Territorial (ICT) les ofreció el conjunto urbanístico, el cual fue nombrado Carlos E. Restrepo en homenaje a este antioqueño quien fue el presidente de Colombia entre 1910 y 1914.----------

En 1972 empezaron a llegar los habitantes de la primera unidad residencial que se construyó en Medellín, eran 72 bloques, que se fueron construyendopoco a poco y actualmente reúnen a cerca de 2700 habitantes, se puede decir que es la unidad residencial más vieja de Medellín y por no tener malla, se mezcla su vida de barrio con los puntos de encuentro de la gente que vive la ciudad.

Actualmente se encuentra en el barrio, la Biblioteca Pública Piloto y la Facultad de artes de la Universidad de Antioquia donde anteriormente se ubicaba el Museode Arte Moderno de Medellín.

Carlos E. Restrepo, como barrio y como espacio público juega varios roles en la trama urbana de Medellín; Carlos E. el bulevar, el parque, la cancha, el restaurantey la biblioteca. además está completamente marcado por la avenida que lo cruza, la calle 50 o Colombia. esto y su cercanía a otras avenidas de la ciudad, así como a las estaciones del Metro de Medellín,hacen de el barrio un punto central para la ciudad.

Su boulevar principal, ha sido y es, un espacio de esparcimiento de estudiantes, maestros, de propios y extraños del barrio, la vida nocturna está marcada por públicos juveniles y en cuanto al día hacen presencia en el barrio personal de oficina, debido a la cercanía de grandes empresas de la ciudad como lo es Suramericana, todos estosvisitantes constantemente acompañados por los habitantes del barrio Carlos E. Restrepo. Además es un espacio que maneja todo tipo de público y se ha podido observar que este varía según la hora, en el día es un espacio de integración, de diversión, una zona de comidas, un espacio al aire libre para los habitantes y sus alrededores, llega la noche y el parque toma una faceta diferente, se encuentra en ellugar muchos grupos de personas que se han identificado con el espacio y se han apropiado de él, aquí entra a jugar un papel importante la comunicación. Periodistas, jóvenes, grupos de rock, entre otros individuos interactúan entre sí, y así se forman las relaciones interpersonales, grupales y culturales que allí se ven.

En la noche se empieza a escuchar la llegada de los personajes que hantomado el Carlos E como un espacio de referencia goce y disfrute, el “parche” inicia allí, se llena de un olor bastante característico, Marihuana, alcohol, risas y guitarras es lo que se percibe a esa hora. ¿Cómo este olor no incomoda a nadie? Al parecer es parte de ellos, de sus costumbres, realizar este tipo de actos, no es de extrañarse que el flujo de personas disminuye y las críticas aumentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The impact of culture on branding
  • Impact Of Wars On People
  • people of the forest
  • The Belief Of Medieval People
  • The Modernization Of The Sami Indigenous Peoples
  • Impact Of Diet On Health
  • The Effect Of The Fertilizer On Algaes
  • The Impact Of Religion On Elections

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS