the jax

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Antonio Guzmán blanco

Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones nacido en Caracas el 20 defebrero de 1829 y fallecido en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honoro deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte años de absolutismo y corrupción, se le considera como modernizador de Venezuela porque construyó numerosas edificacionespúblicas, mejoró la economía y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.
Aspectos políticos-administrativos:
1. Guzmán Blanco ejerció un gobierno centralizado y fuerte, concaracterísticas de dictadura. Logró someter a todos aquellos que se levantaron en armas en contra de su gobierno, pues en esos momentos el país se encontraba convulsionado en todas partes y era necesariopacificarlo. Hubo suspensión de garantías, encarcelamientos, destierros e inclusive condenas a muerte.
2. Aplicó la política de las concesiones a gobiernos extranjeros, derecho que otorga el EstadoVenezolano a una persona o institución para que realice actividades en el territorio. Según la ley, éstas están reservadas para el Estado.
3. Rompió relaciones diplomáticas con Inglaterra debido a que esepaís venía apropiándose del territorio venezolana desde la Guayana Inglesa, igualmente con Holanda, porque acogía en Curazao (Colonia Holandesa) a conspiradores venezolanos que amenazaban la seguridaddel país.
Aspectos religiosos
Tras los sucesos ocurridos en la Revolución de Abril y la toma del poder por parte de Antonio Guzmán Blanco, el país y sus instituciones se arrodillan, literalmente anteél, excepto la Iglesia Católica, la más poderosa de todas ellas y la cual ejercía una inmensa influencia sobre el país, desde la era colonial. El entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Guevara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaxa
  • Arq. Ricardo Jaxa M.
  • Theos
  • theo
  • The'
  • The queen
  • RELACI N ENTRE LENGUAJE SOCIO JAX
  • Art Nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS